El fipronil es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en perros, gatos y en el ganado contra algunos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, garrapatas, etc.).
También se usa contra plagas agrícolas y domésticas. Pertenece a la clase química de los fenilpirazoles.
Denominación: FIPRONIL
Denominaciones en inglés: FIPRONIL
Otras escrituras en castellano: FIPRONILO
Tipo de antiparasitario: PLAGUICIDA
Clase química: FENILPIRAZOL enlace
Estructura química
Eficacia antiparasitaria
Tipo de acción: INSECTICIDA GARRAPATICIDA ADULTICIDA DE CONTACTO Y ORAL NO SISTEMICO
Eficacia principal contra: MOSCAS, GARRAPATAS, PULGAS, PIOJOS
Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario disponibles en su país.
Dosificación
Pulse aquí para consultar el artículo sobre las recomendaciones de dosificación más comunes para el fipronil. Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de esas recomendaciones.
Seguridad
LD50 oral aguda ratas*: 97 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: >2000 mg/kg
Ficha toxicológica detallada del fipronil (enlace)
* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.
LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*
- CODEX: SÍ
- UE: SÍ
- EE.UU.: SÍ
- AUS: SÍ
* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Para datos específicos sobre otro ganado, otros tejidos, leche o huevos consultar los sitios internet de cada institución.
Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.
Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)
Comercialización
Década de introducción: 1990
Introducido por: RHÔNE-MÉRIEUX (→ MERIAL)
Algunas marcas originales: TOPLINE, FRONTLINE
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)
Uso en ganadería: ABUNDANTE
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: NO
Tipo de ganado: BOVINO
Uso en equinos: NO
Uso en mascotas: SÍ, PERROS Y GATOS
Formulaciones más comunes:
Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: SÍ
Uso en agricultura: SÍ
Genéricos disponibles: SÍ, NUMEROSOS para perros y gatos; algunos para el ganado (ver abajo)
Resistencia
Reportada en la ganadería: SÍ, en garrapatas Boophilus microplus, posiblemente cruzada con organoclorados y con permetrina
Reportada en mascotas: NO; se multiplican los casos de mascotas tratadas con fipronil que siguen infestadas de pulgas (C. felis) tras el tratamiento. Pero hasta la fecha no se han podido confirmar ningún caso de verdadera resistencia de dichas pulgas al fipronil.
Reportada en otros usos: SÍ
Pulse aquí para información adicional sobre la resistencia de los parásitos veterinarios al fipronil.
Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)
Particularidades
El fipronil, que pertenece al grupo químico de los fenilpirazoles, es uno de los últimos ectoparasitarios externos introducido en la ganadería, a mediados de los años 90 del siglo pasado.
El fipronil se usa muchísimo en perros y gatos como pulguicida y garrapaticida, sobre todo en forma de spot-on (pipetas): es probablemente el compuesto pulguicida líder a escala mundial en este mercado. Se emplea a veces sólo, o en mezclas, a menudo con un inhibidor del desarrollo de las pulgas. La eficacia y el efeto residual contra garrapatas de los perros depende de la especie, p.ej Ixodes ricinus protección de hasta 2 semanas, Rhipicephalus sanguineus de hasta 3 semanas y Dermacentor reticulatus de hasta 4 semanas.
En el ganado es eficaz contra garrapatas Boophilus y moscas de los cuernos resistentes a organofosforados y piretroides, a pesar de que muestras resistencia cruzada con la dieldrina, un organoclorado. Muy probablemente la resistencia de esos parásitos a los organoclorados nunca fllegó a extenderse mucho ni a alcanzar niveles muy elevados.
Se introdujo en la ganadería primero en Brasil, y después lentamente en otros países latinoamericanos, en parte por el laboratorio original (MERIAL), en parte por laboratorios locales como genérico. El fipronil no se usa en ganado en Australia, EE.UU. o la UE. Se sabe que se usa abundantemente el fipronil agrícola en el ganado en varios países de América Latina, lo que probablemente favorecerá la resistencia de garrapatas Boophilus y probablemente demoscas de los cuernos. No está aprobado para el uso en aves, por los altos residuos en huevos y en la carne. El escándalo surgido en Europa (2017) por residuos ilegales de fipronil en huevos documenta que a pesar de ello se usa clandestinamente también allí.
El fipronil bloquea los receptores GABA del sistema nervioso central, lo que produce una hiperexcitación. Esta inhibición es mucho mayor en invertebrados que en vertebrados, lo que confiere un alto margen de seguridad a los productos con fipronil para el ganado y las mascotas, siempre que se administre por vía externa. Los metabolitos del fipronil son de 6 a 10 veces más tóxicos que la molécula madre.
La absorción de sustancia activa a través de la piel del perro o gato no supera el 5% de la cantidad administrada.
Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.
Marcas comerciales de antiparasitarios con FIPRONIL
Las secciones de este sitio listadas abajo enlazan con fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios, algunas de ellas con FIPRONIL:
Para el ganado:
- POUR-ONS:
- CURABICHERAS
- Líquidos (spray, aerosol, etc.) (enlace)
- OREJERAS, CARAVANAS, ARETES (enlace)
Para mascotas: