Las piretrinas son sustancias activas insecticidas naturales, de origen vegetal, que se usan en la medicina veterinaria. Se emplea sobre todo en perros y gatos contra algunos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, mosquitos, etc.). También se usan contra plagas agrícolas y domésticas.

Sustancia Activa: PIRETRINAS

Otras denominaciones: Piretro
Denominaciones en inglés: Pyrethrins, Pyrethrum
Tipo de antiparasitario: INSECTICIDA, REPELENTE

Algunas plantas que lo contienen:

  • Chrysanthemum cinerariaefolium = Tanacetum cinerariaefolium: piretro, pelitre de Dalmacia, etc.
  • Chrysanthemum coccineum
  • Tagetes minuta: huacatay, wakatea, floramar, manzanilla silvestre, etc.
  • Tagetes erecta: tagete, cempasúchil, clavel chino, etc.


Estructura química

 Estructura de la PIRETRINA II


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: INSECTICIDA, GARRAPATICIDA, ACARICIDA, ADULTICIDA
Eficacia principal contra: MOSCAS, PIOJOS, PULGAS, ÁCAROS, GARRAPATAS, ETC

Mecanismo de acción: Las piretrinas actúan sobre la transmisión nerviosa de los insectos. Al igual que los piretroides sintéticos interfieren con el transporte de sodio en la membrana celular de las neuronas. Las piretrinas se acoplan a los canales de sodio en dichas membranas celulares provocando una hiperexcitación de las neuronas que pierden su función. Esto paraliza y finalmente mata al insecto.

No obstante, no ha de esperarse una eficacia de este y otros productos naturales comparable a la de los insecticidas sintéticos modernos, mucho más contundentes y persistentes que los compuestos naturales. Simplificando puede decirse que este y otros productos naturales pueden ser útiles en lugares o épocas del año con poco desafío parasitario, pero resultarán del todo insuficientes para controlar infestaciones elevadas de parásitos (pulgas, garrapatas, moscas, ácaros, piojos, etc.) en mascotas, y menos aún en el ganado.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*: 1200-1500 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: >1800 mg/kg

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

Las piretrinas son muy tóxicas para los peces y también para numerosos insectos benéficos.

Las piretrinas se consideran poco tóxicas para los seres humanos, entre otras razones por su escasa persistencia. Pero tienen efecto irritante sobre las mucosas (ojos, narices, vías respiratorias, etc.) y deben manejarse con el correspondiente cuidado. Esta irritación también puede darse en los animales domésticos, si bien suele ser mucho menor que la provocada por algunos piretroides sintéticos.

Se olvida muy a menudo que los compuestos químicos naturales son tan "químicos" como los sintéticos y que pueden ser tan tóxicos o más si se usan indebidamente. ¡Todo depende de la dosis!

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Las piretrinas naturales son una serie de compuestos químicos producidos naturalmente por varias especies de plantas asteráceas (crisantemos, tagetes, etc.).

El efecto insecticida de los extractos de piretro era ya conocido en la antigüedad y se han usado durante siglos para este propósito. Se piensa que ya en China se usaban como insecticidas las plantas de piretro machacadas desde el siglo X aC.  Pero los compuestos químicos responsables principales (piretrina I y piretrina II ) que se obtienen en los extractos sólo se identificaron en la primera mitad del siglo XX. Poco después se logró llevar a cabo la síntesis en laboratorio. No obstante, la mayoría de las piretrinas que se comercializan hoy en día no se obtienen por síntesis química (sería demasiado costoso), sino por extracción industrial de plantas cultivadas comercialmente a gran escala (p.ej. en Kenya, Croacia, Australia, etc.) sólo para este propósito.

Hoy en día hay miles de productos que contienen estas piretrinas, sobre todo en agricultura, horticultura y contra plagas domésticas, pero también para uso veterinario en mascotas. El uso en el ganado es mucho más modesto.

Uso en ganadería: SÍ
Uso en equinos: SÍ
Uso en mascotas: SÍ, pero los gatos no toleran a veces las piretrinas o los piretroides sintéticos.

Uso en humanos:
Uso en higiene pública/doméstica: SÍ
Uso en agricultura: SÍ

Formulaciones más comunes para uso veterinario:


Resistencia

Reportada en ganado y mascotas: SÍ, muy frecuente y elevada
Reportada en otros usos: SÍ, en plagas agrícolas y plagas domésticas, etc.

La resistencia de los parásitos externos a las piretrinas tiene las mismas características y es tan frecuente como la de los piretroides sintéticos. En varias especies está muy extendida y puede alcanzar niveles enormes que hacen su uso totalmente inútil. Las especies más afectadas por esta resistencia son las garrapatas Boophilus, las moscas domésticas y las moscas de los cuernos (Haematobia irritans), las pulgas de los perros y gatos (Ctenocephalides felis), los piojos masticadores de la ovejas (Damalinia ovis) y los dermanisos de las gallinas (Dermanyssus gallinae).

Por esta razón, muchos productos veterinarios, además de las piretrinas naturales contienen otros insecticidas y/o un sinergista (a menudo PBO = butóxido de piperonilo) que se supone que neutraliza la resistencia. Ahora bien, el sinergista tiene como función neutralizar la posible resistencia de los parásitos y carece de por si de cualquier eficacia insecticida. Pero el PBO funciona sólo contra la así llamada resistencia metabólica (detoxificación acelerada) causada por las oxidasas de función múltiple (MFO), que es uno de los posibles mecanismos de resistencia de los parásitos. El PBO inhibe específicamente las MFOs. Si la resistencia se debe a enzimas diferentes a las MFOs, o si la resistencia no es metabólica sino que se debe a otros mecanismos (p.ej. insensibilidad del sitio diana, penetración reducida o modificación del comportamiento), no será neutralizada por el PBO. En la inmensa mayoría de los casos el usuario no tiene modo de saber qué tipo de resistencia presentan los parásitos que desea controlar. Por lo tanto, que el sinergista sirva o no para neutralizar la resistencia es del todo imprevisible.

Evidentemente, las mezclas de piretrinas con sinergista u otros insecticidas sintéticos no pueden ya calificarse de productos naturales, biológicos, ecológicos, botánicos, vegetales, etc.

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

Flores de Chrysanthemum cinerariaefolium. Imagen tomada de www.blisterzentrum-sued.de

Además de su efecto letal sobre los parásitos, las piretrinas también tienen un cierto efecto repelente durante algunas horas tras el tratamiento, sobre todo contra los mosquitos, y en menor medida contra otros insectos voladores (moscas, tábanos, etc.).

Las piretrinas son sin duda los insecticidas naturales más empleados. Pero, a parte de la resistencia ya muy extendida, tienen dos características desventajosas que reducen su utilidad: son bastante volátiles, y se descomponen rápidamente cuando están expuestas a los rayos UV de la luz solar. Por ello, su efecto sobre animales expuestos al sol, como ocurre con el ganado, es de corta duración, a lo máximo unos pocos días, a menudo sólo unas horas. Para su uso veterinario esto implica que, si bien matan o repelen los parásitos inmediatamente tras el tratamiento, apenas protegen contra la reinfestación, es decir, fundamentalmente carecen de efecto residual. Esto resulta particularmente desventajoso en la ganadería, pues significa que habría que tratar al ganado muy a menudo, y es una de las razones del escaso uso pecuario de las piretrinas. No obstante, por esa misma razón no dejan residuos químicos significativos en los tejidos del animal tratado (carne, leche, cueros, pelaje, etc.), lo que puede tener ventajas para su uso o comercialización (p.ej. en la ganadería ecológica).

Precisamente para mejorar la persistencia y con ello hacerlos más adecuados al uso agrícola y ganadero se desarrollaron los piretroides sintéticos (cipermetrina, deltametrina, permetrina, etc.) en la década de 1970-80, que son derivados de laboratorio de las piretrinas  (es decir que no se dan en la naturaleza) pero resistentes a la luz UV y menos volátiles. Los piretroides sintéticos se han usado masivamente en mascotas y en la ganadería entre 1990-2010. Hoy en día su uso es aún considerable, pero viene limitado sobre todo por problemas graves de resistencia en los parásitos más importantes.

Otra desventaja de las piretrinas y de la mayoría de los químicos naturales no sintéticos, es decir extraídos directamente de plantas, es que la calidad puede variar y con ello la eficacia, aunque se usen correctamente según las instrucciones del fabricante.

Finalmente hay que señalar que por tratarse de "productos naturales", no de "plaguicidas" ni de "medicamentos veterinarios", los requisitos de eficacia, calidad y seguridad exigidos para otorgar el permiso de comercialización en algunos países son mínimos, por no decir inexistentes. Esto significa que tales productos no han sido estudiados seriamente en estudios de campo, es decir, la eficacia o la inocuidad (también en relación con los ingredientes no activos) no está siempre garantizada.

Las secciones de este sitio listadas abajo enlazan con fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios, algunas de ellas con PERMETRINA, a menudo en mezclas:


Marcas comerciales de antiparasitarios con PIRETRINAS

Para mascotas:

  • AEROSOLES, SPRAYS, etc. (enlace)
  • CHAMPÚS, JABONES, etc, (enlace)

Para el ganado: no consta que haya marcas comerciales de antiparasitarios con piretrinas para el ganado.