El citronellal es una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria.

Se emplea sobre todo en perros y gatos contra algunos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, mosquitos, etc.). También se usa contra plagas agrícolas y domésticas.

Sustancia Activa: CITRONELLAL

Otras denominaciones: rhodinal; 3,7-dimethyloct-6-en-1-al
Denominaciones en inglés: Citronellal
Tipo de antiparasitario: REPELENTE

Algunas plantas que lo contienen:

  • Cítricos (varias especies)
  • Combava, lima kaffir (Citrus hystrix)
  • Eucalipto limón (Corymbia citriodora)
  • Hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón (Cymbopogon citratus)
  • etc.


Estructura química

 Estructura del Citronellal. Imagen tomada de www3.hhu.de


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: REPELENTE
Eficacia principal contra: INSECTOS (sobre todo mosquitos)

Mecanismo de acción. Se ha reportado que el citronellal activa directamente canales de calcio en las células nerviosas de varias especies de mosquitos, de modo similar al efecto excitante y repelente de las piretrinas. También se ha reportado que en ciertas moscas (Drosophila melanogaster) el citronellal es detectado por receptores proteicos conocidos como canales TRP. Una vez activados, estos receptores envían mensajes al cerebro del insecto que provocan una respuesta de aversión.

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario disponibles en su país.

No obstante, no ha de esperarse una eficacia de este y otros productos naturales comparable a la de los insecticidas sintéticos modernos, mucho más contundentes y persistentes que los compuestos naturales.

Simplificando puede decirse que este y otros productos naturales pueden ser útiles en lugares o épocas del año con poco desafío parasitario, pero resultarán del todo insuficientes para controlar infestaciones elevadas de parásitos (pulgas, garrapatas, moscas, ácaros, piojos, etc.) en mascotas, y menos aún en el ganado.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*: 2420 mg/kg
LD50 dermal aguda conejo*: c

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

El citronellal es ligeramente irritante y sensibilizante para la piel, y puede causar alergias ocasionalmente. Si no, el citronellal se considera poco tóxico para los seres humanos, los animales domésticos o el medio ambiente.

Se olvida muy a menudo que los compuestos químicos naturales son tan "químicos" como los sintéticos y que pueden ser tan tóxicos o más si se usan indebidamente. ¡Todo depende de la dosis!

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

El citronellal es el constituyente principal (≤80%) del aceite esencial de Citrus hystrix y en menor medida de otros aceites esenciales. Hoy en día puede producirse por extracción industrial del aceite de citronella, pero también por varios vías sintéticas, p.ej. partiendo del citral.

Uso en ganadería: SÍ, escasísimo
Uso en equinos: SÍ, escasísimo
Uso en mascotas: SÍ, escaso

Uso en humanos: SÍ, en algunos repelentes (mosquitos, piojos de la cabeza)
Uso en higiene pública/doméstica: SÍ, escaso
Uso en agricultura: SÍ, escaso

Formulaciones más comunes para uso veterinario:


Resistencia

Reportada en ganado y mascotas: NO
Reportada en otros usos: NO

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

Hojas y frutos de la COMBAVA (Cytrus hystrix). Imagen tomada de Wikipedia Commons

El citronellal es un monoterpeno producido naturalmente por numerosas plantas. El citronellal constituye p.ej. ≥80% del aceite esencial de Citrus hystrix. Tiene un característico olor a limón que hace que se use abundantemente para crear numerosos olores en perfumería, cosmética e higiene. En la industria química se usa también como precursor en la fabricación del mentol. También se emplea como aditivo aromático en la fabricación de tabaco.

Comparado con tales usos industriales, el empleo del citronellal como repelente es muy modesto sobre todo en productos más o menos "ecológicos" contra insectos varios en horticultura, contra plagas domésticas o contra parásitos de mascotas (mosquitos, piojos, garrapatas, etc.), pero más bien como repelente que como insecticida. A menudo se usan más los aceites esenciales de diversas plantas que contienen citronellal, que el citronellal puro.

El citronellol es el alcohol del citronellal, y tiene propiedades repelentes similares al citronellal. También se usa en la industria de cosméticos y productos para la higiene.

El citronellal  (y el citronellol), como la mayoría de los compuestos insecticidas naturales es bastante volátil y se descompone rápidamente cuando está expuesto a los rayos UV de la luz solar. Por ello, su efecto sobre animales expuestos al sol, como ocurre con el ganado, es de corta duración, a lo máximo unos pocos días, a menudo sólo unas horas.

Para su uso veterinario esto implica que, si bien mata o repele los parásitos inmediatamente tras el tratamiento, apenas protege contra la reinfestación, es decir, fundamentalmente carece de efecto residual. Esto resulta particularmente desventajoso en la ganadería, pues significa que habría que tratar al ganado muy a menudo.

No obstante, por esa misma razón no deja a penas residuos químicos significativos en los tejidos del animal tratado (carne, leche, cueros, pelaje, etc.), lo que puede tener ventajas para su uso o comercialización (p.ej. en la ganadería ecológica).

Otra desventaja de la mayoría de los químicos naturales no sintéticos, es decir extraídos directamente de plantas, es que la calidad puede variar (sobre todo si se emplean aceites esenciales en vez de compuestos puros) y con ello la eficacia, aunque se usen correctamente según las instrucciones del fabricante.

Finalmente hay que señalar que por tratarse de "productos naturales", no de "plaguicidas" ni de "medicamentos veterinarios", los requisitos de eficacia, calidad y seguridad para productos de este tipo exigidos para otorgar el permiso de comercialización en algunos países son mínimos, por no decir inexistentes. Esto significa que tales productos no han sido a menudo estudiados seriamente en estudios de campo, es decir, la eficacia o la inocuidad (también en relación con los ingredientes no activos) no está siempre garantizada.


Marcas comerciales de antiparasitarios

Las secciones de este sitio listadas abajo enlazan con fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios, algunas de ellas con CITRONELLAL o CITRONELA, a menudo en mezclas

Para el ganado:

Para mascotas:

  • AEROSOLES, SPRAYS, LOCIONES (enlace)
  • CHAMPÚS, JABONES (enlace)
  • SPOT-ONS, PIPETAS (enlace)