El diclorvos (=DDVP) es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Pertenece a la clase química de los organofosforados. Se emplea en perros y en el ganado contra numerosos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, garrapatas, etc.). También se usa contra plagas agrícolas y domésticas.

El diclorvos (y muchos otros organofosforados) es eficaz contra muchos parásitos externos del ganado y las mascotas (moscas, garrapatas, piojos, pulgas, mosquitos, etc.), pero carece de cualquier eficacia contra parásitos internos. Carece de efecto sistémico cuando se administra por vía tópica. El diclorvos sigue siendo apreciado en algunos mercados por su rápida eficacia curativa contra el tórsalo (Dermatobia hominis, nuche, ura, etc.).

Por ser bastante volátil tiene un efecto muy rápido sobre los insectos, pero por la misma razón el efecto residual es muy corto. Se emplea a menudo mezclado con otros compuestos, sobre todo piretroides. En el pasado se empleó bastante como anthelmíntico ganadero, pero tal uso ha desparecido casi por completo por el escaso margen de seguridad y por estar disponibles otros compuestos más eficaces y mucho menos tóxicos (p.ej. benzimidazoles, levamisol, endectocidas, etc.).

El diclorvos, como la mayoría de los organofosforados se administra hoy en día exclusivamente por vía tópica. Para el ganado se emplea sobre todo en forma de concentrados a diluir antes del baño (mayormente por aspersión) o en productos listos para el uso, en este caso sobre todo curabicheras, y unos pocos pour-ons, así como algunos collares y unos pocos tópicos (jabones, champús, etc.) para mascotas. Su uso ha decaído mucho en las últimas décadas, remplazado por productos más modernos y eficaces, y menos tóxicos.

No obstante la resistencia de muchos parásitos a los organofosforados está ya muy extendida en todo el mundo, p.ej. entre las garrapatas Boophilus, las moscas domésticas, los mosquitos, las pulgas, etc. Esto hace que numerosos productos con diclorvos no logren el control esperado, incluso si llevan un sinergista.

La tabla siguiente reproduce las recomendaciones habituales para la dosificación del diclorvos emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para el DICLORVOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al diclorvos)
CANINOS
Tópica (baño) Pulgas, garrapatas, piojos, ácaros 400-1000 ppm (=mg/L), según indicaciones.
BOVINOS
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 400-1125 ppm (= mg/L), según indicaciones. Respetar las instrucciones para la recarga de los baños.
Tópica (pour-on) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 0,5-4 mg/kg, según indicaciones
OVINOS y CAPRINOS
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 400-1000 ppm (= mg/L), según indicaciones. Respetar las instrucciones para la recarga de los baños.
Tópica (pour-on) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 0,5-2 mg/kg, según indicaciones
PORCINOS
Tópica (baño) Piojos, ácaros 400-1000 ppm (= mg/mL), según indicaciones.
Tópica (pour-on) Piojos, ácaros 0,5-2 mg/kg, según indicaciones
EQUINOS
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 400-1000 ppm (= mg/mL), según indicaciones.
Tópica (pour-on) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 0,5-2 mg/kg, según indicaciones

 Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.

La eficacia de todos los productos tópicos depende no sólo del contenido en sustancia(s) activa(s), sino también de la formulación, es decir, del tipo y contenido en componentes inertes. En los concentrados, estos ingredientes influyen notablemente en propiedades como la estabilidad, la capacidad de emulsionarse establemente en el agua de baño, el efecto stripping (dilución progresiva en baños), etc.. En los pour-ons y spot-ons, la formulación influye mucho en cómo se extiende el producto por el cuerpo del animal, su tolerancia, etc. Los productos genéricos contienen de ordinario la misma concentración de sustancias(s) activa(s) que el producto original, pero a menudo la formulación es diferente. Suele ocurrir con frecuencia que el efecto curativo (terapéutico) de las diferentes formulaciones genéricas es comparable, pero lo es menos el efecto protector (profiláctico) que determina el periodo de protección contra reinfestaciones.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. Consulte la etiqueta del producto para determinar las indicaciones y dosis aprobadas en su pais.


  • Pulse aquí para ver la ficha técnica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la ficha toxicológica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas antiparasitarias en este sitio