El spinosad es una sustancia activa antiparasitaria de origen natural que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en perros y gatos y en algún ganado contra algunos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, etc.). También se usa contra plagas agrícolas y domésticas. Pertenece a la clase química de las espinosinas.

El spinosad se emplea moderadamente en mascotas, y muy poco aún en el ganado, para el que sólo hay por ahora unas pocas formulaciones para ovinos y aves en algunos países.

En mascotas se emplea fundamentalmente como pulguicida sistémico administrado por vía oral (tabletas). Para mascotas también hay combinaciones con un nematicida (p.ej. milbemicina oxima) que añaden eficacia antihelmíntica.

En ovinos se emplea sobre todo por vía tópica (aspersión, pour-on) contra piojos y miasis por califóridos, y en aves contra ácaros (Dermanyssus gallinae, Ornithonyssus spp, etc.). Pero estos productos para el ganado no están disponibles en todos los países.

Por ahora no hay reportes de resistencia de campo de los ectoparásitos al spinosad, pero se ha reportado alta resistencia de moscas domésticas en laboratorio.

La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación del spinosad emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas

Recomendaciones de dosificación para el SPINOSAD
CANINOS
Administración 
Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al spinosad)
Oral (tabletas) Pulgas 45-70 mg/kg; protección de 4-5 semanas
FELINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al spinosad)
Oral (tabletas) Pulgas 50-75 mg/kg; protección de 4-5 semanas
BOVINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al spinosad)
Tópica (aspersión) Boophilus microplus 1500 ppm (= 1500 mg/L); <90% de control, escaso efecto residual (<7 días).
Tópica (aspersión) Piojos 40 ppm (= 40 mg/L); >95% de control, ~7 semanas de efecto residual
Tópica (pour-on) Piojos 2 mg/kg; >95% de control, ~7 semanas de efecto residual
OVINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al spinosad)
Tópica (aspersión) Piojos (Damalinia ovis) 20 ppm (=25 mg/L) en el agua de baño; 2-6 semanas post-esquila; recarga a 40 ppm
Tópica (inmersión) Piojos (Damalinia ovis) 10 ppm (=10 mg/L)en el agua de baño; 2-6 semanas post-esquila; recarga a 15 ppm
Tópica (jetting) Piojos (Damalinia ovis) 25 ppm (=25 mg/L) en el agua de baño; 6 semanas a 6 meses post-esquila
Tópica (jetting) Lucilia spp 25 ppm (=mg/L) en el agua del baño. Lana de >6 semanas; 4-6 semanas de protección
Tópica (pour-on) Piojos (Damalinia ovis) 8-15 mg/kg; 24 horas tras la esquila
Tópica (pour-on) Piojos (Damalinia ovis) 10-20 mg/kg; 6-12 meses post-esquila
AVES GALLINÁCEAS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al spinosad)
Tópica (aspersión) Dermanyssus gallinae
2000-4000 ppm (= mg/L) en el agua de baño. ~0.4 L/animal; sólo para tratamientos del entorno (jaulas, suelos, escondrijos, etc.)
Tópica (aspersión) Ornithonyssus sylviarum
1035 ppm (=mg/L) en el agua de baño. ~0.4 L/animal; dirigir spray sobre todo a la cloaca

 Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.

La eficacia de todos los productos tópicos depende no sólo del contenido en sustancia(s) activa(s), sino también de la formulación, es decir, del tipo y contenido en componentes inertes. En los concentrados, estos ingredientes influyen notablemente en propiedades como la estabilidad, la capacidad de emulsionarse establemente en el agua de baño, el efecto stripping (dilución progresiva en baños), etc.. En los pour-ons y spot-ons, la formulación influye mucho en cómo se extiende el producto por el cuerpo del animal, su tolerancia, etc. Los productos genéricos contienen de ordinario la misma concentración de sustancias(s) activa(s) que el producto original, pero a menudo la formulación es diferente. Suele ocurrir con frecuencia que el efecto curativo (terapéutico) de las diferentes formulaciones genéricas es comparable, pero lo es menos el efecto protector (profiláctico) que determina el periodo de protección contra reinfestaciones.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. Consulte la etiqueta del producto para determinar las indicaciones y dosis aprobadas en su pais.


  • Pulse aquí para ver la ficha técnica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la ficha toxicológica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas antiparasitarias en este sitio