¿Qué son los aditivos?

En el contexto de los parasiticidas, los aditivos son medicamentos listos para ser administrados al ganado directamente o mezclados con el pienso o el agua. Se emplean sobre todo en porcinos y aves para el control de gusanos helmintos.

Son menos frecuentes para bovinos y ovinos. Para perros y gatos hay medicamentos específicos en forma de polvos, o líquidos que pueden mezclarse a la comida.

Gallinero de ponedoras. Fotografía tomada de www.bodenhaltung.de

Los aditivos se comercializan en forma de premezclas («premix»), granulados, pellets, polvos, etc.

Los hay con endectocidas (sobre todo ivermectina), benzimidazoles (p.ej. albendazol, fenbendazol), levamisol, piperazina, etc.

Se usan menos en bovinos y ovinos, pues en estos animales es una minoría la que se alimenta de piensos artificiales y, en los que se emplean, no es siempre fácil asegurar una dosificación correcta de cada animal según su peso, pues unos animales consumen más y otros menos. En porcinos y aves esto no es de ordinario un problema. No obstante hay que asegurar que la mezcla de las raciones se hace correctamente, que hay suficiente espacio para cada animal en los comederos, y que ningún animal quede excluido del acceso a los comederos. Es necesario también identificar a los animales que no acuden normalmente a los comederos para tratarlos individualmente.

En la avicultura también hay productos para añadir a los piensos que contienen antiparasitarios larvicidas contra las larvas de moscas. Estos antiparasitarios no se metabolizan en el cuerpo de las aves, sino que se excretan tal cual con lo excrementos. En la gallinaza actúan bloqueando el desarrollo de las larvas de las moscas, sobre todo las moscas domésticas, que suelen ser una plaga mayor en todos los gallineros, especialmente en gallinas ponedoras. Este tipo de aplicación tiene varias ventajas: la administración, mezclada con el pienso, es muy sencilla, lo que ahorra costos operacionales y evita los errores de aplicación. Y toda la gallinaza queda tratada, es decir, contiene suficiente larvicida para interrumpir el desarrollo de las larvas de las moscas, lo que elimina el problema de tratar pequeños restos de gallinaza acumulados en lugares poco accesibles (desagües, bajo los bebederos y comederos, etc.).

Se emplean para ello sobre todo inhibidores del desarrollo (p.ej. ciromazina, diflubenzurón, etc.). El inconveniente mayor de estos productos es que, salvo la ciromazina, todos son también eficaces contra las larvas de otros insectos que se desarrollan en la gallinaza, en parte benéficos porque se alimentan de las larvas de las moscas. También hay algún producto de este tipo para bovinos (p.ej. con metopreno).

Los bloques nutricionales con antihelmínticos o inhibores del desarrollo contra las larvas de moscas son otra alternativa para la administración de antihelmínticos al ganado, si bien escasamente disponible. Se han empleado algunos bloques con benzimidazoles (p.ej. el albendazol y el fenbendazol) o metopreno. El problema es que es prácticamente imposible asegurar la dosificación correcta de cada animal según su peso, y se corre el riesgo de que un animal consuma demasiado o no lo suficiente. Sólo deben emplearse con animales acostumbrados a acudir a dichos bloques, y deben retirarse los bloques minerales sin antiparasitario en el momento en que se pongan a disposición del ganado los bloques que contienen el antiparasitario.


Marcas comerciales

Puede consultar en este sitio la sección con artículos sobre marcas comerciales de aditivos:

  • Con ECTOparasiticidas (enlace): es decir, sólo para el control de parásitos externos como las moscas
  • Con benzimidazoles: FENBENDAZOL (enlace): para el control de helmintos, gusanos internos parásitos
  • Con Benzimidazoles: OTROS (enlace): para el control de helmintos, gusanos internos parásitos
  • Con imidazotiazoles: LEVAMISOL (enlace): para el control de helmintos, gusanos internos parásitos
  • Con endectocidas (enlace): para el control de parásitos externos y de helmintos, gusanos internos
  • Con otras clases y mezclas (enlace)