Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

El diclorvos (=DDVP) es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en perros y en el ganado contra numerosos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, garrapatas, etc.). También se usa contra plagas agrícolas o domésticas. Pertenece a la clase química de los organofosforados.

Denominación: DICLORVOS = DDVP

Denominaciones en inglés: DICHLORVOS, DDVP
Otras escrituras en castellano: DICHLORVOS, DICLOROVOS, DICHLOROVOS, DICLORVÓS
Tipo de antiparasitario: PLAGUICIDA, BIOCIDA
Clase química: ORGANOFOSFORADO enlace

Estructura química

Fórmula molecular del diclorvos

 

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: INSECTICIDA ACARICIDA ADULTICIDA Y LARVICIDA DE CONTACTO Y ORAL
Eficacia principal contra: MOSCAS, ÁCAROS, PIOJOS, MOSQUITOS, PULGAS, MIASIS, CHINCHES, TÁBANOS

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario disponibles en su país.


Dosificación

Pulse aquí para consultar el artículo sobre las dosificaciones más comunes recomendadas para el diclorvos.>


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*:  50 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: 75-90 mg/kg
Ficha toxicológica detallada del diclorvos (enlace)

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*

  • CODEX:   SÍ
  • UE:          NO
  • EE.UU.:    SÍ
  • AUS:        SÍ

* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Para datos específicos sobre otro ganado, otros tejidos, leche o huevos consultar los sitios internet de cada institución.

Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Década de introducción: 1960
Introducido por: CIBA-GEIGY, BAYER, SHELL
Algunas marcas originales: NUVAN, BERNILENE
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)

Uso en ganadería: SÍ, MODERADO
Tipo de ganado: BOVINO, OVINO-CAPRINO, PORCINO
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: SÍ

Uso en equinos: SÍ, ESCASO
Uso en mascotas: SÍ, ESCASO

Formulaciones más comunes:

  • AEROSOLES, CHAMPÚS, LOCIONES enlace
  • CONCENTRADOS para INMERSIÓN enlace
  • CONCENTRADOS para ASPERSIÓN enlace
  • CONCENTRADOS para TRATAMIENTO DEL ENTORNO enlace
  • CURABICHERAS enlace
  • POUR-ON enlace

Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: SÍ
Uso en agricultura: SÍ
Genéricos disponibles: SÍ, ABUNDANTES (ver abajo)


Resistencia

Reportada en la ganadería: SÍ, cruzada con otros organofosforados y carbamatos
Reportada en mascotas: SI, en pulgas, cruzada con otros organofosforados
Reportada en otros usos: SÍ

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

El diclorvos (y muchos otros organofosforados) es eficaz contra muchos parásitos externos del ganado y las mascotas (moscas, garrapatas, piojos, ácaros, pulgas, mosquitos, etc.), pero carece de cualquier eficacia contra parásitos internos. Carece de efecto sistémico cuando se administra por vía tópica.

El diclorvos, como la mayoría de los organofosforados se administra hoy en día exclusivamente por vía tópica. Para el ganado se emplea sobre todo en forma de algunos concentrados a diluir antes del baño (mayormente por aspersión) o en productos listos para el uso, en este caso sobre todo curabicheras, y unos pocos pour-ons, así como algunos collares y unos pocos tópicos (jabones, champús, etc.) para mascotas. Otros usos han decaído mucho en las últimas décadas, remplazado por productos más modernos y eficaces, y menos tóxicos.

El diclorvos es un antiparasitario externo bastante particular por su alta volatilidad. Ésta procura una gran rapidez a su efecto insecticida y larvicida, de modo que se emplea mucho en aerosoles domésticos contra insectos y para fumigaciones, a pesar de su alta toxicidad, así como en curabicheras y productos contra el tórsalo, contra el que es particularmente eficaz. El uso en perros y gatos es bastante moderado.

Pero la gran volatilidad hace que apenas tenga persistencia ni se acumule en el medio ambiente, lo que para algunos usos es deseable. Esta falta de poder residual hace que no se emplee apenas contra garrapatas ni ácaros de la sarna por él mismo, pero sí en mezclas con organofosforados o piretroides. El organofosforado o el piretroide aportan el poder residual, el diclorvos el efecto de derribo o larvicida contra tórsalo, el gusano barrenador u otras miasis.

Sigue siendo apreciado en algunos mercados por su rápida eficacia curativa contra el tórsalo (=nuche, ura, etc.).Por ser bastante volátil tiene un efecto muy rápido sobre los insectos, pero por la misma razón el efecto residual es muy corto. Se emplea a menudo mezclado con otros compuestos, sobre todo piretroides. En el pasado se empleó bastante como anthelmíntico ganadero, pero tal uso ha desparecido casi por completo por el escaso margen de seguridad y por estar disponibles otros compuestos más eficaces y mucho menos tóxicos (p.ej. benzimidazoles, levamisol, endectocidas, etc.).

También se emplea contra el piojo del salmón en la piscicultura, si bien este uso ha disminuído por restricciones a debidas a efectos ecológicos nocivos.

El diclorvos se empleó hasta los años 70 del siglo pasado no sólo como ectoparasiticida de uso externo, sino como antihelmíntico para administración oral. Por ello hay abundante información sobre su toxicidad. Hoy en día, el uso antihelmíntico por vía oral ha desaparecido, remplazado por numerosos antihelmínticos mucho menos tóxicos y más eficaces (benzimidazoles, endectocidas, levamisol, etc.).

También se empleó abundantemente en collares para mascotas, uso hoy en día ampliamente substituido por sustancias activas más eficaces y menos problemáticas.

También se emplea aún moderadamente para tratamientos del entorno ganadero, a menudo mezclado con piretroides. Se usa ya muy poco en perros y gatos.

El diclorvos absorbido a sangre se metaboliza rápidamente en el hígado por oxidación e hidrólisis y se excreta por vía renal. La vida media es muy corta, menos de 15 minutos. Los máximos plasmáticos se alcanzan a unas 2 horas tras la administración.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Marcas comerciales de antiparasitarios con DICLORVOS

Las secciones de este sitio listadas abajo enlazan con fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios, algunas de ellas con DICLORVOS, a veces en mezclas:

Para el ganado:

  • CONCENTRADOS PARA BAÑOS y TRATAMIENTOS DEL ENTORNO:
  • POUR-ONS con MEZCLAS (enlace)
  • CURABICHERAS
    • Pomadas, cremas, etc. (enlace)
    • Líquidos (spray, aerosol, etc.) (enlace)
    • Polvos, talcos (enlace)
  • OREJERAS, CARAVANAS, ARETES (enlace)

Para mascotas: