Marca comercial: NEXGARD ® SPECTRA

Laboratorio: BOEHRINGER INGELHEIM (MERIAL) (enlace)


FORMULACIÓN

  • Comprimidos (enlace) masticables

CONTENIDO

Sustancia activa:

Clase química de la sustancia activa:

  • AFOXOLANER: ISOXAZOLINA (enlace)
  • MILBEMICINA OXIMA: LACTONA MACROCÍCLICA ENDECTOCIDA (enlace)


INDICACIONES*

PERROS

Parásitos (espectro de acción)

*Atención: pueden variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

EU

  • Perros, 2,0 a 3,5 kg pv: 1 tableta 9mg/2mg con 9,375 mg afoxolaner (equivalente a 4,7 to 2,7 mg/kg afoxolaner) + 1,875 mg milbemicina oxima (equivalente a 0,9 to 0,5 mg/kg milbemicina oxima)
  • Perros, >3,5 a 7,5 kg pv: 1 tableta 19mg/4mg con 18,75 mg afoxolaner (equivalente a 5,3 to 2,5 mg/kg afoxolaner) + 3,75 mg milbemicina oxima (equivalente a 1,1 to 0,5 mg/kg milbemicina oxima)
  • Perros, >7,5 a 15 kg pv: 1 tableta 38mg/8mg con 37,50 mg afoxolaner (equivalente a 5,0 to 2,5 mg/kg afoxolaner) + 7,50 mg milbemicina oxima (equivalente a 1,0 to 0,5 mg/kg milbemicina oxima)
  • Perros, >15 a 30 kg pv: 1 tableta 75mg/15mg  con 75,0 mg afoxolaner (equivalente a 5,0 to 2,5 mg/kg afoxolaner) + 15,0 mg milbemicina oxima (equivalente a 1,0 to 0,5 mg/kg milbemicina oxima)
  • Perros, >30 a 60 kg pv1 140,g/30mg tableta con 150,0 mg afoxolaner (equivalente a 4,7 to 2,3 mg/kg afoxolaner) + 30,0 mg milbemicina oxima (equivalente a 1,0 to 0,5 mg/kg milbemicina oxima)

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: no aplicable por tratarse de un medicamento veterinario, no de un plaguicida

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace)

En septiembre de 2018 la FDA (Federal Drug Administration) de los EEUU ha publicado una alerta para dueños de mascotas y veterinarios sobre posibles reacciones neurológicas adversas tras el uso de productos con isoxazolinas. Algunos animales tratados han mostrado reacciones adversas como temblores musculares, ataxia (falta de coordinación de movimientos musculares) y convulsiones. Esto afecta a todos los productos con isoxazolinas. La mayoría de los animales tratados no mostrarán tales reacciones adversas, pero algunos pueden verse afectados.

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte las fichas toxicológicas del afoxolaner y/o de la milbemicina oxima para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

¡¡¡ ATENCIÓN !!!: Nunca usar tabletas para perros en gatos, ni tabletas para perros grandes en perros pequeños. Lea el artículo en este sitio sobre el gusano del corazón (Dirofilaria immitis), su prevención y tratamiento.

Hay razas de perros que no toleran bien la milbemicina oxima, ni otras lactonas macrocíclicas como doramectina, ivermectina, moxidectina , selamectina ni la emodepsida (ni otros medicamentos no antiparasitarios) y, a dosis mayores de las recomendadas pueden presentar problemas de tolerancia más o menos graves. Por ello la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Pulgas (sobre todo Ctenocephalides felis) (enlace)

Por ahora no hay reportes de resistencia de las pulgas o garrapatas al afoxolaner: se trata de una nueva clase química (isoxazolinas) de reciente introducción, con un mecanismo de acción nuevo y diferente del de otros insecticidas. Pero nadie duda de que las pulgas son capaces de desarrollar resistencia, también al afoxolaner, pues desde hace decenios hay ya numerosas poblaciones de pulgas resistentes a los organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides. La experiencia general sugiere claramente que el uso prolongado e ininterrumpido del cualquier pulguicida conlleva el riesgo de desarrollo de resistencia.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada de las pulgas, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto NEXGARD, o no estar disponibles en forma de tabletas para perros.

  • Dirofilaria immitis (enlace)

Se han confirmado casos de resistencia de Dirofilaria immitis a los endectocidas (ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, selamectina, etc.) en los EE.UU., sobre todo en estados del sur. Esto significa que, en esa región, si un producto aprobado para esta indicación par no logra controlar este parásito, hay un riesgo real de que se deba a un problema de resistencia. En otras regiones, por ahora, si un producto aprobado para esta indicación no logra controlar este parásito, es más probable que el fracaso se deba a uso incorrecto del producto que a un problema de resistencia.

Por ahora no hay reportes en mascotas de casos de resistencia de los otros helmintos incluidos en las indicaciones de este producto, a los antiparasitarios que contiene.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)

FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas? 

  • Afoxolaner: ORIGINAL
  • Milbemicina oxima: GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: UE, USA


OBSERVACIONES

NEXGARD SPECTRA es una marca de comprimidos para perros para el control de pulgas, garrapatas y nematodos gastrointestinales, y para la prevención mensual del gusano del corazón (Dirofilaria immitis), con hasta 1 mes de protección. Es un complemento lógico a NEXGARD, que no incluye la eficacia antihelmíntica.

Al afoxolaner es una isoxazolina con efecto sistémico introducida en la década de 2010 (por MERIAL). Es eficaz contra pulgas y garrapatas, no contra nematodos. Por su reciente introducción no hay aún genéricos. Por ahora sólo se emplea en perros, no en gatos, ni en el ganado, ni en la agricultura. El afoxolaner, como otras isoxazolinas (fluralaner, sarolaner) es uno de los pocos acaricidas sistémicos del mercado. Tras la administración oral se absorbe a sangre y a través de ella alcanza a pulgas y garrapatas durante la picadura. Comienza a matar las pulgas unas 8 horas, y las garrapatas unas 48 horas tras la administración. Administrado aprox. cada 4 semanas controla infestaciones de pulgas y garrapatas, y previene el desarrollo de poblaciones de pulgas en el entorno de la mascota, pero sólo si todos los perros y gatos que conviven en el mismo lugar se tratan contra las pulgas.

La milbemicina oxima es una lactona macrocíclica introducida al final de la década de 1980 (por CIBA-GEIGY, luego NOVARTIS, hoy ELANCO). Actúa también de modo sistémico. Es un preventivo del gusano del corazón y nematicida de amplio espectro para mascotas. Se usa abundantemente en perros y gatos, pero no en el ganado, ni en caballos, ni en la agricultura. Tiene un margen de seguridad mayor que la ivermectina, por ello puede usarse a una dosis que controla también numerosos los nematodos parásitos de las mascotas. Entretanto van aumentando los genéricos disponibles con este compuesto.

A pesar de su amplio espectro de acción, NEXGARD SPECTRA No es un mátalo-todo. Hay que considerar que hay otras especies de garrapatas que se dan en Europa (no digamos en América Latina) y que atacan a los perros, además de las que controla este producto (p.ej. Dermacentor marginatus, Dermacentor pictus, Haemaphysalis spp, Hyalomma spp, Rhipicephalus bursa, etc.) y no se sabe si NEXGARD SPECTRA controla también dichas especies o no. Tampoco controla otros parásitos externos importantes de los perros como piojos, ácaros, mosquitos, etc. ni las tenias o ciertos nematodos importantes para los perros (p.ej.  Angiostrongylus vasorum, Crenosoma vulpis, Uncinaria stenocephala, etc.).

Los productos sistémicos (p.ej. tabletas, inyectables, etc.) tienen algunas ventajas sobre los productos tópicos (administrados sobre la piel, como spot-ons o pipetas, collares, champús, jabones, sprays, polvos, etc.):

  • No contaminan el pelaje de la mascota, por lo que no es necesario que niños o adultos eviten el contacto con ella durante algunos días. 
  • La sustancia activa alcanza a pulgas y garrapatas donde quiera que estén en el cuerpo, mientras que los productos tópicos pueden no cubrir suficientemente algunas partes del cuerpo difíciles de alcanzar (p.ej. las orejas, entre las piernas, etc.) donde algunos parásitos pueden escapar al tratamiento.
  • La eficacia es independiente de la exposición a suciedad, luz solar, lluvia, lavados, etc. que pueden disminuir la eficacia de los productos tópicos.

Pero también tienen inconvenientes:

  • Los parásitos externos deben picar y chupar sangre de la mascota antes de morir o quedar esterilizados, es decir no puede excluirse que transmitan algunas enfermedades antes de morir.
  • El animal tratado puede vomitar los producto para la administración oral (tabletas, suspensiones, pastas, gotas, etc.) y hay que repetir el tratamiento.
  • La administración de tabletas puede ser más engorrosa que la de pipetas.
  • Hay menos productos sistémicos (tabletas, inyectables, etc.) que tópicos, y suelen ser más costosos.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los antiparasitarios orales sólidos (tabletas, comprimidos, etc.) más usados para mascotas contra pulgas y/o garrapatas.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.