MARCAS comerciales de POUR-ONS, antiparasitarios externos para el GANADO bovino, ovino, caprino, porcino, equino, aves
En esta sección se incluyen fichas técnicas sobre marcas comerciales de pour-ons ectoparasiticidas y/o endectocidas para uso en el ganado.
Los pour-ons son productos antiparasitarios de vertido (unción o derrame) directo (con mosquicidas, garrapaticidas, piojicidas, sarnicidas, etc.) listos para el uso, es decir, no hace falta diluirlos antes del empleo.
Se emplean fundamentalmente en bovinos, ovinos, caprinos, camélidos y equinos, apenas en porcinos y aves. No hay pour-ons para uso en perros o gatos: los productos de vertido directo para mascotas son todos del tipo spot-on o pipetas (enlace).
Se trata de las marcas comerciales más difundidas en América Latina y España.
Para el control de parásitos externos, estas formulaciones se emplean sobre todo con sustancias activas de diversas clases químicas: piretroides, endectocidas y fenilpirazoles, en menor medida con organofosforados, amidinas, inhibidores del desarrollo y otras clases químicas. Para el control de gusanos helmintos, estas formulaciones se emplean sobre todo con endectocidas (p.ej. ivermectina).
Las fichas sobre las marcas en esta sección están ordenados en CATEGORÍAS según las clases químicas más comunes. La razón es que, desde el punto de vista de la prevención de la resistencia, lo importante es la rotación, es decir, cambiar de clase química (para saber más pulse aquí).
Puede seleccionar una categoría en el menú correspondiente.
- Organofosforados (enlace)
- Piretroides: CIPERMETRINA (enlace)
- Piretroides: OTROS (enlace)
- Endectocidas (sobre todo ivermectina) (enlace)
- Inhibidores del desarrollo (enlace)
- Fipronil o amitraz (enlace)
- Mezclas (enlace)
En los pour-ons, la concentración de la sustancia activa suele oscilar entre el 0,5% y el 15%, en algunos spot-ons puede ser algo mayor. En cualquier caso, hasta un 99% y más del producto lo constituyen ingredientes no activos, pero sumamente importantes. Estos ingredientes favorecen más o menos la extensión del producto a toda la superficie del animal: para los ectoparasiticidas no sistémicos que actúan por contacto –p.ej. los pour-ons de piretroides– se trata de una propiedad esencial, pues si un producto apenas se extiende por el cuerpo del animal, la protección contra las garrapatas o las moscas será del todo insuficiente. También depende de la formulación que el producto sea más o menos irritante para el ganado, algo importante también para los pour-ons de piretroides que tienden todos a ser más o menos irritantes.
Es interesante constar que, en la actualidad, hay numerosas marcas de pour-ons ectoparasiticidas en los países del Cono Sur, pero muchas menos en el resto de países de América Latina. Tal vez se deba a que, para uno de los usos principales de los pour-ons, como es el control de la mosca de los cuernos (Haematobia irritans) en bovinos, la resistencia a los piretroides en el Cono Sur no está tan extendida como al norte del Ecuador, donde ha alcanzado niveles que hacen del todo ineficaces a los piretroides en la mayoría de las propiedades.
Las fichas presentan datos técnicos y comerciales sobre cada producto, obtenidos de numerosos sitios internet, de diversa literatura técnica, o de información ofrecida por los propios laboratorios.
No se trata de publicidad ni de fichas patrocinadas por los laboratorios. Sino de una recopilación de datos que suele estar dispersa en fuentes no siempre asequibles a la mayoría de los usuarios (p.ej. por no estar disponibles en castellano) y que puede ser útil a la hora de enjuiciar si tal o cual producto es el más adecuado para resolver un problema parasitario concreto.