Marca comercial: PROGRAM ® TABLETAS

Laboratorio: ELANCO (NOVARTIS) (enlace)


FORMULACIÓN

  • Tabletas (enlace) para administración oral con una comida

CONTENIDO

Sustancia activa: LUFENURÓN (enlace) Tabletas de contenido diferente según peso (ver dosis)

Clase química de la sustancia activa: BENZOILUREA, INHIBIDOR DEL DESARROLLO (enlace)


INDICACIONES*

PERROS

Parásitos (espectro de acción)

  • Prevención de infestaciones con pulgas

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Perros: Mínimo de 10 mg/kg de p.v. de lufenurón

Tabletas según el peso:

  • Perros de <2,3 kg de p.v.: 1 tableta de 23,1 mg de lufenurón (equivale a ≥ 10 mg/kg de lufenuron)
  • Perros de >2,3 a 6,7 kg de p.v.: 1 tableta de 67,8 mg de lufenurón (equivale a 28,0 a 10,1 mg/kg de lufenuron)
  • Perros de >6,7 a 20 kg de p.v.: 1 tableta de 204,9 mg de lufenurón (equivale a 30,1 a 10,2 mg/kg de lufenuron)
  • Perros de >20 a 40 kg de p.v.: 1 tableta de 409 mg de lufenurón (equivale a 20,3 a 10,2 mg/kg de lufenuron)
  • Perros de >40 de p.v.: combinación apropiada de las tabletas

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: No aplicable por tratarse de un medicamento veterinario, no de un plaguicida

DL50 en ratas (aguda oral): ≥5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace)
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica del lufenurón (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

Por ahora no hay reportes en perros de casos de resistencia de los parásitos incluidos en las indicaciones de este producto, a los antiparasitarios que contiene.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? ORIGINAL

Algunos países en los que se comercializa: Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Venezuela y casi toda América Latina, Europa y el resto del mundo


OBSERVACIONES

PROGRAM TABLETAS fue el primer "pulguicida" sistémico (actúa a través de la sangre) de aplicación mensual introducido en el mercado mundial a finales de la década de 1980 por CIBA-GEIGY (luego NOVARTIS, hoy ELANCO). El lanzamiento en los EE.UU. y en otros países estuvo acompañado por costosas campañas publicitarias, en aquellos tiempos inusitadas para productos veterinarios. Tuvo un éxito inicial enorme (la píldora para las pulgas), pero efímero, pues pocos años después le surgió una enorme competencia por los spot-ons (pipetas) adulticidas introducidos por sus competidores. Desde entonces se sigue usando pero mucho menos. No se emplea en el ganado. Se usa también moderadamente como plaguicida agrícola.

Tras las tabletas, NOVARTIS introdujo PROGRAM SUSPENSION ORAL y PROGRAM SUSPENSION INYECTABLE, ambos para gatos, pero no disponibles en todos los países.

El lufenurón no mata las pulgas sobre la mascota, sino que, por así decirlo, las esteriliza. Es decir, no es propiamente un pulguicida (no tiene efecto de derribo), sino un inhibidor del desarrollo de las pulgas. Es muy adecuado como preventivo (profiláctico), y como tal debe empezarse a usar al inicio de la temporada de pulgas. Si se usa cuando una infestación está ya establecida en medio de la temporada de pulgas, hay que usar al mismo tiempo un adulticida durante unos meses, hasta que la infestación en el medio ambiente haya podido ser reducida.

Administrado aprox. cada 4 semanas desde el inicio de la temporada de pulgas ofrece un control suficiente de las mismas y evita que se multipliquen las poblaciones. Debe administrarse con o tras la comida, pues la absorción a sangre en ayunas es notablemente menor que con el estómago lleno, lo que disminuye la eficacia. El lufenurón, administrado por vía oral o subcutánea, se acumula en la grasa corporal de la mascota y de ahí se va liberando poco a poco al flujo sanguíneo a través del cual alcanza a las pulgas con la sangre.

Lea el artículo en este sitio sobre el control de pulgas (enlace).

Estuve involucrado directísimamente en el desarrollo preclínico de este compuesto durante los años 1985-1987: descubrimiento de su eficacia en el screening y caracterización del espectro de acción y de la eficacia contra los diferentes parásitos. El lufenurón es eficaz contra muchos otros insectos, y CIBA-GEIGY trabajó para introducirlo también en otros mercados (cucarachas, termitas, piojos, etc.), pero abandonó esos proyectos para concentrarse en el mercado de las pulgas en mascotas. Si quiere saber más sobre el descubrimiento y el desarrollo del lufenurón y PROGRAM pulse aquí.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los antiparasitarios orales sólidos (tabletas, comprimidos, etc.) más usados para mascotas contra pulgas y/o garrapatas.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre estetema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.

Otros artículos interesantes