Marca comercial: IVERKAN ® SUSP

Laboratorio: PET'S PHARM (enlace)


FORMULACIÓN


CONTENIDO

Sustancias activas:

  • IVERMECTINA (enlace): 0,2 mg/ml (equivale al 0,02%)
  • PIRANTEL (PAMOATO) (enlace): 14,5 mg/ml (equivale al 1,45%)
  • FENBENDAZOL (enlace): 15 mg/ml (equivale al 1,5%)
  • PRAZIQUANTEL (enlace): 5 mg/ml (equivale al 0,5%)

Clases químicas de las sustancias activas:

  • IVERMECTINA: LACTONA MACROCÍCLICA ENDECTOCIDA (enlace)
  • PIRANTEL: TETRAHIDROPIRIMIDINA (enlace)
  • FENBENDAZOL: BENZIMIDAZOL (enlace)
  • PRAZIQUANTEL: ISOQUINOLINA (enlace)


INDICACIONES*

PERROS y GATOS

Parásitos (espectro de acción)

  • Prevención mensual de Dirofilaria spp (gusano del corazón). No controla los adultos.
  • Cestodos, nematodos y protozoarios que afectan a perros y gatos.
  • En todos los perros y gatos debe controlarse la ausencia de una infección con Dirofilaria antes del tratamiento. Si están infectados deben tratarse con otros productos para eliminar los gusanos adultos antes de iniciar la prevención con este producto.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • 1 ml por cada kg de peso (equivale a 200 mcg/kg de ivermectina, 14,5 mg/kg de pirantel, 15 mg/kg de fenbendazol y 5 mg/kg de praziquantel)
  • En una sola toma. Se recomienda proporcionar alimento, después de su administración para evitar la irritación gástrica.
  • No administrar a cachorros menores de 1 kg de peso.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: No aplicable por tratarse de un medicamento veterinario

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace)

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte las fichas toxicológicas de la ivermectina (enlace), del pirantel (enlace), del fenbendazol (enlace) y del praziquantel (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

¡¡¡ ATENCIÓN !!!: Lea el artículo en este sitio sobre el gusano del corazón (Dirofilaria immitis), su prevención y tratamiento.

Hay razas de perros que no toleran bien la ivermectina, ni otras lactonas macrocíclicas como doramectina, milbemicina oxima, moxidectina , selamectina, ni la emodepsida (ni otros medicamentos no antiparasitarios) y, a dosis mayores de las recomendadas pueden presentar problemas de tolerancia más o menos graves. Por ello la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

Hay reportes de resistencia de Ancylostoma spp al pirantel en perros y caballos, pero la presencia del fenbendazol debería asegurar la eficacia contra este parásito.

Se han confirmado casos de resistencia de Dirofilaria immitis a los endectocidas (ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, selamectina, etc.) en los EE.UU., sobre todo en el estado de Louisiana. Esto significa que, en esa región, si un producto aprobado para esta indicación no logra controlar este parásito, hay un riesgo real de que se deba a un problema de resistencia.

En otras regiones, por ahora, si un producto aprobado para esta indicación no logra controlar este parásito, es más probable que el fracaso se deba a uso incorrecto del producto que a un problema de resistencia.

Por ahora no hay reportes en mascotas de casos de resistencia de otros parásitos incluidos en las indicaciones de este producto, a los antiparasitarios que contiene.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas? GENÉRICAS

Algunos países en los que se comercializa: México


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico desparasitante de amplio espectro y preventivo mensual de la dirofilariasis para mascotas, con sustancias activas genéricas. La ivermectina controla sobre todo el gusano del corazón, el pirantel y el fenbendazol los nemátodos gastrointestinales, y el praziquantel las tenias y otros cestodos.

La ivermectina es la primera lactona macrocíclica que se introdujo en el mercado al inicio de la década de 1980 (por MSD AgVet, hoy MERIAL). Fue un hito y un tremendo progreso que revolucionó el control de parásitos veterinarios. Es eficaz contra los nematodos, pero no contra las tenias. Hoy en día hay miles de marcas de antiparasitarios veterinarios con ivermectina genérica para el ganado, las mascotas o los caballos.

La dosis de ivermectina recomendada para este producto (200 mcg/kg) es mucho mayor de la recomendada para razas de perros sensibles a la ivermectina (6-12 mcg/kg para Collies y otra razas, ver arriba). Por ello no debe usarse en tales razas. A esta dosis la ivermectina es eficaz contra las microfilarias del gusano del corazón (Dirofilaria immitis). Por ello deben tomarse las medidas de protección correspondientes (ver arriba bajo SEGURIDAD). Tales dosis elevadas controlan también otras especies de nematodos que no se controlan a la dosis tolerada por perros sensibles a la ivermectina.

El fenbendazol es un veterano benzimidazol, introducido en la década de 1970 (por HOECHST, luego INTERVET, hoy MSD (=Merck) Salud Animal), muy empleado en la ganadería y en equinos en todo el mundo, moderadamente en mascotas. Es eficaz contra los adultos de numerosas especies de nematodos.

El pirantel es otro veterano antihelmíntico introducido en la década de 1960 (por PFIZER, hoy ZOETIS). Es un nematicida de espectro reducido pues sólo actúa contra algunos nematodos que infectan el sistema digestivo, pero no contra los que se encuentran en otros órganos. Se emplea muchísimo en mascotas y bastante en equinos, con centenares de marcas comerciales que lo contienen. No se emplea en el ganado.

El praziquantel es asimismo un clásico antihelmíntico genérico introducido en la década de 1970 (por BAYER). Es el cestodicida más empleado en equinos y mascotas contra las tenias, con centenares de marcas comerciales que lo contienen. No tiene ninguna eficacia contra los nematodos o contra cualquier parásito externo.

El fenbendazol, el pirantel y el praziquantel carecen de efecto residual, es decir matan a los parásitos inmediatamente tras el tratamiento, pero no protegen las mascotas contra las reinfestaciones.

Pulse aquí para la lista y visión de conjunto de los antiparasitarios orales líquidos (suspensiones, soluciones, gotas, geles, etc.) más usados para mascotas contra nematodos y tenias, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.

Otros artículos interesantes