Marca comercial: BRAVECTO ®

Laboratorio:  MSD SALUD ANIMAL = MERCK AH (= INTERVET) (enlace)


FORMULACIÓN


CONTENIDO

Sustancia activa: FLURALANER (enlace)

Clase química de la sustancia activa: ISOXAZOLINA (enlace)


INDICACIONES*

PERROS

Parásitos (espectro de acción)

Atención: pueden variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Perros, 2.0 a 4.5 kg 4.4. a 9.9 lbs. pv: 1 comprimido con 112,5 mg de fluralaner (equivalente a 56,3 - 25,0 mg/kg de fluralaner)
  • Perros, >4.5 a 10 kg ≈ >9.9 a 22.0 lbs. pv: 1 comprimido con 250 mg de fluralaner (equivalente a 54,3 - 25,0 mg/kg de fluralaner)
  • Perros, >10 a 20 kg >22.0 a  to 44 lbs. pv: 1 comprimido con 500 mg de fluralaner (equivalente a 49,5 - 25,0 mg/kg de fluralaner)
  • Perros, >20 a 40 kg >44 a 88 lbs. pv: 1 comprimido con 1000 mg de fluralaner (equivalente a 49,8 - 25,0 mg/kg de fluralaner)
  • Perros, >40 a 56 kg ≈ >88 a 123 lbs. pv: 1 comprimido con 1400 mg de fluralaner (equivalente a 34,9 - 25,0 mg/kg de fluralaner)
  • Perros, >56 kg ≈ >123 lbs. pv: administrar una combinación adecuada de comprimido

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: no aplicable por tratarse de un medicamento veterinario, no de un plaguicida

DL50 en ratas (aguda oral)*: >2000 mg/kg para la sustancia activa fluralaner

En septiembre de 2018 la FDA (Federal Drug Administration) de los EEUU ha publicado una alerta para dueños de mascotas y veterinarios sobre posibles reacciones neurológicas adversas tras el uso de productos con isoxazolinas. Algunos animales tratados han mostrado reacciones adversas como temblores musculares, ataxia (falta de coordinación de movimientos musculares) y convulsiones. Esto afecta a todos los productos con isoxazolinas. La mayoría de los animales tratados no mostrarán tales reacciones adversas, pero algunos pueden verse afectados.

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica del fluralaner para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¡¡¡ ATENCIÓN !!!: Nunca usar tabletas ni comprimidos para perros en gatos, ni tabletas o comprimidos para perros grandes en perros pequeños.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Pulgas(sobre todo Ctenocephalides felis) (enlace)

Por ahora no hay reportes de resistencia de las pulgas o garrapatas al fluralaner: se trata de una nueva clase química (isoxazolinas) de reciente introducción, con un mecanismo de acción nuevo y diferente del de otros insecticidas. Pero nadie duda de que las pulgas son capaces de desarrollar resistencia, también al fluralaner, pues desde hace decenios hay ya numerosas poblaciones de pulgas resistentes a los organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides. La experiencia general sugiere claramente que el uso prolongado e ininterrumpido del cualquier pulguicida conlleva el riesgo de desarrollo de resistencia.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que BRAVECTO, o no estar disponibles en forma de tabletas para perros.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)

FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? ORIGINAL

Algunos países en los que se comercializa: UE, USA


OBSERVACIONES

BRAVECTO es una nueva marca de comprimidos para perros contra pulgas y garrapatas que promete hasta 3 meses de protección, algo del todo novedoso contras las garrapatas para tabletas orales o spot-ons tópicos. Esa duración de la protección contra las garrapatas sólo la prometían hasta ahora algunos collares insecticidas/garrapaticidas. Entretanto se ha introducido también NEXGARD, igualmente comprimidos contra pulgas y garrapatas de los perros pero sólo con 1 mes de protección.

BRAVECTO controla las garrapatas más importantes que afectan a los perros en USA (Amblyomma americanum, Ixodes scapularis, Dermacentor variabilis y Rhipicephalus sanguineus) y en Europa (Dermacentor reticulatus, Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus). Estudios recientes sugieren que uno solo tratamiento también controla Demodex canis, la sarna demodécica canina.

Hay que considerar que hay otras especies de garrapatas que se dan en Europa (no digamos en América Latina) y que atacan a los perros, además de las que controla este producto, p.ej. Dermacentor marginatus, Dermacentor pictusHaemaphysalis spp, Hyalomma spp, Rhipicephalus bursa, etc. No se sabe si BRAVECTO controla también dichas especies o no.

El fluralaner actúa de modo sistémico, es decir tras la administración oral se absorbe a sangre y a través de ella alcanza a pulgas y garrapatas durante la picadura. Comienza a matar las pulgas unas 8 horas, y las garrapatas unas 12 horas tras la administración.

Administrado aprox. cada 12 semanas controla infestaciones de pulgas y garrapatas, y previene el desarrollo de poblaciones de pulgas en el entorno de la mascota, pero sólo si todos los perros y gatos que conviven en el mismo lugar se tratan contra las pulgas.

Los productos sistémicos (p.ej. tabletas, inyectables, etc.) tienen algunas ventajas sobre los productos tópicos (administrados sobre la piel, como spot-ons o pipetas, collares, champús, jabones, sprays, polvos, etc.):

  • No contaminan el pelaje de la mascota, por lo que no es necesario que niños o adultos eviten el contacto con ella durante algunos días. 
  • La sustancia activa alcanza a pulgas y garrapatas donde quiera que estén en el cuerpo, mientras que los productos tópicos pueden no cubrir suficientemente algunas partes del cuerpo difíciles de alcanzar (p.ej. las orejas, entre las piernas, etc.) donde algunos parásitos pueden escapar al tratamiento.
  • La eficacia es independiente de la exposición a suciedad, luz solar, lluvia, lavados, etc. que pueden disminuir la eficacia de los productos tópicos.

Pero también tienen inconvenientes:

  • Los parásitos externos deben picar y chupar sangre de la mascota antes de morir o quedar esterilizados, es decir no puede excluirse que transmitan algunas enfermedades antes de morir.
  • El animal tratado puede vomitar los producto para la administración oral (tabletas, suspensiones, pastas, gotas, etc.) y hay que repetir el tratamiento.
  • La administración de tabletas puede ser más engorrosa que la de pipetas.
  • Hay menos productos sistémicos (tabletas, inyectables, etc.) que tópicos, y suelen ser más costosos.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los antiparasitarios orales sólidos (tabletas, comprimidos, etc.) más usados para mascotas contra pulgas y/o garrapatas.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.