Marca comercial: IVER CAN PLUS

Laboratorio: PIER (enlace)


FORMULACIÓN


CONTENIDO

Sustancias activas:

  • IVERMECTINA (enlace): 2 mg por tableta
  • PRAZIQUANTEL (enlace): 50 mg por tableta

Clases químicas de las sustancias activas:

  • IVERMECTINA: LACTONA MACROCÍCLICA ENDECTOCIDA (enlace)
  • PRAZIQUANTEL: ISOQUINOLINA (enlace)


INDICACIONES*

PERROS y GATOS

Parásitos (espectro de acción)

En todos los perros y gatos debe controlarse la ausencia de una infección con Dirofilaria antes del tratamiento. Si están infectados deben tratarse con otros productos para eliminar los gusanos adultos antes de iniciar la prevención con este producto.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Perros: 1 tableta por cada 10 kg de peso corporal. Equivale a 200 mcg de ivermectina y 5 mg de praziquantel por kg de peso.
  • Gatos: ½ tableta por cada 5 kg de peso corporal. Equivale a 200 mcg de ivermectina y 5 mg de praziquantel por kg de peso.

Administrar por vía oral, en dosis única. Las tabletas se administrarán directamente o, bien mezcladas o desmenuzadas con una pequeña cantidad de alimento.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: No aplicable por tratarse de un medicamento veterinario

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace)

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte las fichas toxicológicas de la ivermectina (enlace) y del praziquantel (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

¡¡¡ ATENCIÓN !!!: Lea el artículo en este sitio sobre el gusano del corazón (Dirofilaria immitis), su prevención y tratamiento.

Hay razas de perros que no toleran bien la ivermectina, ni otras lactonas macrocíclicas como doramectina, milbemicina oxima, moxidectina, selamectina, ni la emodepsida (ni otros medicamentos no antiparasitarios) y, a dosis mayores de las recomendadas pueden presentar problemas de tolerancia más o menos graves. Por ello la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, Fila Brasileiro, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

Se han confirmado casos de resistencia de Dirofilaria immitis a los endectocidas (ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, selamectina, etc.) en los EE.UU., sobre todo en estados del sur. Esto significa que, en esa región, si un producto aprobado para esta indicación no logra controlar este parásito, hay un riesgo real de que se deba a un problema de resistencia.

En otras regiones, por ahora, si un producto aprobado para esta indicación no logra controlar este parásito, es más probable que el fracaso se deba a uso incorrecto del producto que a un problema de resistencia.

Por ahora no hay reportes en mascotas de casos de resistencia de otros parásitos incluidos en las indicaciones de este producto, a los antiparasitarios que contiene.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas? GENÉRICAS

Algunos países en los que se comercializa: México


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico desparasitante de amplio espectro y preventivo mensual de la dirofilariasis para perros, con sustancias activas genéricas. La ivermectina controla sobre todo el gusano del corazón y los nematodos, y el praziquantel las tenias y otros cestodos.

La ivermectina es la primera lactona macrocíclica que se introdujo en el mercado al inicio de la década de 1980 (por MSD AgVet, después MERIAL). Fue un hito y un tremendo progreso que revolucionó el control de parásitos veterinarios. Es eficaz contra los nematodos, pero no contra las tenias. Hoy en día hay miles de marcas de antiparasitarios veterinarios con ivermectina genérica para el ganado, las mascotas o los caballos.

La dosis de ivermectina recomendada para este producto (200 mcg/kg) es mucho mayor de la recomendada para razas de perros sensibles a la ivermectina (6-12 mcg/kg para Collies y otra razas, ver arriba). Por ello no debe usarse en tales razas. A esta dosis la ivermectina es eficaz contra las microfilarias del gusano del corazón (Dirofilaria immitis). Por ello deben tomarse las medidas de protección correspondientes (ver arriba bajo SEGURIDAD). Tales dosis elevadas controlan también otras especies de nematodos que no se controlan a la dosis tolerada por perros sensibles a la ivermectina.

No obstante, incluso a 200-400 mcg/kg de ivermectina es muy improbable que este producto controle eficazmente las pulgas y algunos otros parásitos externos como se indica en las indicaciones del producto.

El praziquantel es un veterano antihelmíntico genérico introducido en la década de 1970 (por BAYER). Es el cestodicida más empleado en equinos y mascotas contra las tenias, con centenares de marcas comerciales que lo contienen. No tiene ninguna eficacia contra los nematodos o contra cualquier parásito externo.

El praziquantel carece de efecto residual, es decir mata a las tenias inmediatamente tras el tratamiento, pero no protege las mascotas contra las reinfestaciones.

Pulse aquí para una visión de conjunto de los antiparasitarios orales sólidos (tabletas, comprimidos, etc.) más usados para mascotas contra nematodos y tenias, comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.