Marca comercial: LARVAKILL SOLUBLE ®

Laboratorio: LAPISA (enlace)


FORMULACIÓNES

  • Polvo soluble para aspersión o vertido directo o en dilución sobre el estiércol y en entornos ganaderos (enlace)

CONTENIDO

Sustancia activa: CIROMAZINA (enlace) 500 g/kg equivale aL 50%

Clase química de la sustancia activa: INHIBIDOR DEL DESARROLLO (enlace)


INDICACIONES*

Ganado

  • Instalaciones: no se aplica sobre el ganado

Parásitos

  • Larvas de moscas

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Aspersión: 80 gramos de Larvakill por cada 20 litros de agua (equivale a 2000 ppm de ciromazina en la dilución) para tratar 80 m2 del área de estiércol.
  • Riego: 80 gramos de Larvakill por cada 60 litros de agua para tratar 80 m2 del área de estiércol.
  • Aplicar por aspersión (excremento humedo) o riego (excremento seco) en sitios de reproducción de las moscas, directamente sobre el estiércol acumulado debajo de comederos, bebederos, postes, cercos, esquinas de los corrales, fosas de excretas y en lugares donde se acumule materia orgánica en fermentación en instalaciones de producción de ganado de leche, carne, y caballos.
  • El momento adecuado para aplicar Larvakill cubriendo un espesor de 3 cm de la capa superficial del estiércol es de 1 a 3 días después de limpiar de estiércol o después del reingreso de los animales a los corrales. El tratamiento se repite cada 15 días solo durante la temporada de mosca.

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS*: U Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:

DL50 en ratas (aguda oral)*: >5'000 mg/kg

*Calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica de la ciromazina (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Periodo (o tiempo) de espera (o de carencia, retiro, resguardo, retención, prefaena, etc.):

  • no aplicable pues no se administra al ganado.

MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Moscas domésticas (Musca domestica) (enlace)

Hay reportes de tolerancia (es decir, de una ligera resistencia) de las moscas domésticas (Musca doméstica) a la ciromazina, pero se refieren sobre todo a su administración como aditivo en la avicultura, donde la dosis administrable por vía oral es relativamente baja en relación con la dosis necesaria para controlar las moscas, y que no puede aumentarse ya que resultaría en residuos excesivos en carne y huevos. tratando el estièrcol, esta limitación no se da y la concentración a la que se exponen las larvas de las moscas suele ser muy elevada, lo que probablemente ha logrado que hasta la fecha no hayan surgido casos de alta resistencia.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

  • Inhibor del desarrollo - benzoilurea (enlace)
  • Inhibor del desarrollo - análogo de la hormona juvenil (enlace)
  • Organofosforados (enlace) ecto

Como alternativas larvicidas para el tratamiento del estiércol y el entorno ganadero hay disponibles benzoilureas (p.ej, diflubenzurón, triflumurón) o análogos de la hormona juvenil (p.ej. el metopreno). También hay algunos larvicidas ambientales con organofosforados. Otra opción es el uso de preparados de Bacillus thuringiensis donde estén disponibles para esta indicación. La desventaja principal de todos estas alternativas es que, mientras la ciromazina es muy específica de los dípteros y no afecta a la fauna benéfica del estiércol o acuática, todas las demás alternativas son de amplio espectro contra todo tipo de artrópodos y por tanto letales también para los insectos beneficiosos.

Además de la rotación de productos larvicidas, para el control eficaz de moscas domésticas está muy recomendado el uso simultáneo de uno de lus numerosos adulticidas, entre los cuales los de nueva generación (con tiametoxam, metaflumizona, spinosad) aún no han desarrollado resistencia, a diferencia de los antiguos cebos con organofosforados o carbamatos.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: México


OBSERVACIONES

Se trata de un producto para el tratamiento del estiércol y del entorno ganadero con ciromazina genérica.

La ciromazina es un veterano inhibidor del desarrollo del tipo de los inhibidores de la síntesis de quitina, perteneciente al grupo químico de las triazinas. Se introdujo en la década de 1970 (por CIBA-GEIGY, luego NOVARTIS, hoy ELANCO. La ciromazina actúa de modo muy específico contra larvas de dípteros (moscas, mosquitos o zancudos) y algunos coleópteros, pero no contra numerosos artrópodos beneficiosos; esto al contrario de otros inhibidores del desarrollo como las benzoilureas (p.ej. diflubenzurón, triflumurón) usados también contra larvas de moscas pero que actúan contra todo tipo de insectos.

Mas de 30 años tras su introducción la ciromazina sigue procurando excelentes resultados, sobre todo en combinación con adulticidas y medidas preventivas.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los concentrados para tratamientos del entorno ganadero con inhibidores del desarrollo más usados contra parásitos del ganado, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.