Marca comercial: FIST ® METOMILO

Laboratorio: PISA AGROPECUARIA (enlace)


FORMULACIÓN

  • Cebo mosquicida (enlace) granulado

CONTENIDO

Sustancia activa: METOMILO 1% (=10 g por kg) (enlace)

Clase química de la sustancia activa: CARBAMATO (enlace)


INDICACIONES*

Ganado

  • No se emplea sobre el ganado, sólo en el entorno

Parásitos

  • Control de mosca doméstica (Musca domestica) y otras moscas chupadoras-lamedoras, en interiores y exteriores, en todo tipo de instalaciones pecuarias, basureros y todos aquellos sitios donde la mosca es una molestia y peligro para la salud.

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Esparcir 200 g de producto por 100 m2 en áreas frecuentadas por las moscas, como pisos pasillos y marcos de puertas y ventanas; o bien colocar el producto en recipientes planos (pedazos de cartón). La atracción del producto aumenta humedeciendo previamente con agua o leche la superficie donde se aplique el cebo.
  • Tablilla colgante: moje un cartón, aplique ligeramente el producto, déjelo secar y cuélguelo solo en sitios frecuentados por las moscas.
  • Varios sitios con pocos granulados, bien esparcidos, son más efectivos que unas cuantas zonas con mucho producto amontonado.

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS*: II Moderadamente peligroso

DL50 en ratas (aguda oral)*: ~1'700 mg/kg

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace)

Periodo de espera: no procede, pues no debe aplicarse sobre animales

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Moscas domésticas (Musca domestica) (enlace)

Hay reportes de resistencia de las moscas domésticas al metomilo y otros carbamatos. Además, los carbamatos tienen de ordinario resistencia cruzada con los organofosforados.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

Las moscas domésticas también han desarrollado ya en muchos lugares resistencia a los organofosforados y piretroides, por lo que el uso de estos productos en programas de rotación puede no ser recomendable.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)

FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: México


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico cebo mosquicida con metomilo genérico. Como casi todos los cebos mosquicidas contiene además una feromona sexual (z-9-tricoseno) para atraer a las moscas.

El metomilo es un veterano carbamato introducido en la década de 1970 (por DU PONT). Se usa moderadamente en cebos mosquicidas pero no para la administración directa sobre el ganado o las mascotas. También se usa algo como plaguicida agrícola y contra plagas domésticas, pero ha sido remplazado en muchos casos por compuestos más modernos y menos tóxicos.

Lamentablemente, la resistencia de las moscas domésticas a todos los carbamatos (cruzada con los organofosforados) está ya muy extendida en todo el mundo, lo que hace que este y otros productos comparables no logren alcanzar a menudo la eficacia deseada contra los parásitos.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los cebos mosquicidas más usados, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.

Otros artículos interesantes