Marca comercial: NO FLY

Laboratorio: AGROVETMARKET (enlace)


FORMULACIÓN


CONTENIDO

Sustancia activa: IMIDACLOPRID 0,5% (=5 g por kg) (enlace)

Clase química de la sustancia activa: NEONICOTINOIDE (enlace)


INDICACIONES*

Ganado

  • Insecticida para el control moscas en entorno ganadero

¿Autorizado para ganado lechero en producción de leche para el consumo humano? NO se aplica sobre animales

Parásitos

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Acción de choque: cada 15 - 21 días; mantenimiento: cada 30 - 45 días. El intervalo puede variar dependiendo del nivel y grado de la plaga a tratar.
  • Cebo por espolvoreo: Colocar los gránulos (15 - 20 g en un recipiente plano cada 10 m2 en lugares donde posan las moscas. Puede ser empleado en presencia de animales (colocándolo en lugares de difícil acceso). El cebo aumenta su capacidad de atracción y mayor efecto letal si se humedece ligeramente.
  • Cebo disuelto en agua: Diluir 100 g de producto en 100 mL de agua y dejarla reposar 15 minutos; utilizando pulverizador o bomba de presión, aplicar la solución dentro de las 7 - 8 horas siguientes a la preparación sobre las superficies donde posan las moscas (mantener alejados a los animales).
  • Cebo para pintar: Diluir 200 g de producto en 150 mL de agua y dejar reposar 20 minutos; por medio de pinceles o brochas, aplicar dentro de las 7 - 8 horas siguientes a la preparación sobre superficies no porosas donde las moscas posan. Se pueden preparar trampas, humedeciendo paneles de madera o cartón con la mezcla, colgados sobre los lugares frecuentados por los insectos.

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS*: U Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal

DL50 en ratas (aguda oral)*: > 5000 mg/kg

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace)

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica del imidacloprid (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Periodo de espera: no procede, pues no debe aplicarse sobre animales.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Moscas domésticas (Musca domestica) (enlace)

El uso del imidacloprid u otros neonicotinoides (p.ej. tiametoxam) contra las moscas domésticas es relativamente reciente. No obstante, hay ya numerosos reportes de resistencia a tales neonicotinoides (p.ej. en los EE.UU., China, Pakistan, Turquía, etc.). Hay casos de resistencia metabólica pero también de resistencia comportamental: las moscas resistentes evitan simplemente el contacto. En algunos lugares se ha detectado resistencia sólo 5 años tras iniciarse el uso de esta clase química. Las moscas domésticas pueden producir hasta 10 generaciones al año en condiciones favorables (clima cálido y húmedo). Por ello, para prevenir o retardar la aparición de resistencia es necesario combinar el uso de este producto con otros mosquicidas de mecanismo de acción diferente.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

Siendo las moscas domésticas una de las especies que más rápidamente desarrollan resistencia, es muy recomendable rotar periódicamente de producto. Las moscas domésticas también han desarrollado ya en muchos lugares resistencia a los organofosforados y piretroides, por lo que el uso de estos productos en programas de rotación puede no ser recomendable.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)

FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: Perú


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico cebo mosquicida con imidacloprid genérico.

El imidacloprid es un insecticida neonicotinoide introducido en veterinaria como pulguicida en la década de 1990 (por BAYER). Es un insecticida de amplio espectro, pero ineficaz contra las garrapatas o ácaros. Se usa abundantemente en mascotas como pulguicida pero apenas en el ganado. Se usa también masivamente en plaguicidas agrícolas y ambientales. Hoy en día hay docenas de genéricos de imidacloprid pra mascotas y entorno pecuario.

Como casi todos los cebos mosquicidas contiene además una feromona sexual (z-9-tricoseno) para atraer a las moscas, y una sustancia amarga (benzoato de denatonio) para evitar que lo ingiera el ganado.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los cebos mosquicidas más usados, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.