PIRANTEL: Ficha Toxicológica
Toxicidad y tolerancia del pirantel
- El tartrato es más soluble en agua que el pamoato, por ello se absorbe más a sangre y resulta más tóxico
- DL50 aguda en ratón: p.o. tartrato ~170 mg/kg mg/kg
- DL50 aguda en rata: p.o. pamoato >5000 mg/kg
- DL50 aguda en rata: p.o. tartrato ~170 mg/kg mg/kg
- DL50 aguda en perro: p.o. pamoato >690 mg/kg
- El margen de seguridad es de ~15 en bovinos, y ~20 en equinos.
- Las terneras toleran como máximo 200 mg/kg. Tras administración del tartrato a 200 mg/kg se observaron ataxias.
- Los equinos también toleran peor el tartrato que el pamoato. Una dosis de 75 mg/kg fue bien tolerada, pero a 100 mg/kg del tartrato sucumbieron 2 de 3 animales.
- En estudios subcrónicos en perros, dosis de 50 mg/kg/día durante 3 meses provocaron síntomas de intoxicación, dosis de 20 mg/kg/día no produjeron síntomas.
- Gatos de 4 a 6 semanas tratados a 300 mg/kg/día durante 3 días no mostraron síntomas clínicos.
- En general, gracias a sus escasa absorción y su rápido metabolismo, el ganado y las mascotas toleran muy bien el pamoato de pirantel.
Síntomas de intoxicación con pirantel
- Los síntomas más frecuentes de intoxicación son frecuencia respiratoria elevada, salivación, sudoración excesiva, defecación, diarrea, vómito, temblores, convulsiones, excitación, ataxia (descoordinación de movimientos) y otros efectos colinérgicos.
Contraindicaciones, incompatibilidades, efectos indeseables del pirantel
- El pirantel no debe administrarse a animales débiles o enfermos.
- Una mucosa intestinal dañada puede aumentar la absorción a sangre y con ello la toxicidad.
- A dosis terapéuticas puede darse ocasionalmente vómito.
- El pirantel se emplea muy a menudo en combinación con el febantel (enlace) y/o el praziquantel (enlace), sobre todo para perros y gatos. No se han observado incompatibilidades o antagonismos. Lo mismo se aplica a la combinación del pirantel con la ivermectina (enlace) o con el oxantel (enlace).
- El pirantel y la piperazina (enlace) tienen efecto antagónico en ciertos parásitos (p.ej. Ascaris suum) y no deben administrase al mismo tiempo, pues el uno anula el efecto del otro.
- Por tener el mismo mecanismo de acción y por tanto el mismo mecanismo tóxico, el pirantel no debe administrarse junto con el levamisol (enlace) o el morantel (enlace).
- Los organofosforados (enlace) y la dietilcabamazina pueden potenciar la toxicidad del pirantel, pues también son inhibidores de la acetilcolinesterasa.
- Nunca usar tabletas para perros en gatos, ni tabletas para perros medianos o grandes en perros pequeños. Ocurre que algunos usuarios pretenden ahorrar dinero usando las tabletas grandes para varios perros pequeños, o para varios tratamientos del mismo perro pequeño, o para el gato... El riesgo de sobredosis por error de cálculo o por falta de destreza es considerable.
Antídoto, tratamiento de intoxicaciones de pirantel
- El antídoto para el pirantel es la atropina.
Toxicidad medioambiental del pirantel
- Apenas hay información sobre posibles efectos nocivos medioambientales tras contaminación accidental.
- El uso correcto en el ganado o en mascotas no conlleva riesgos significantes de contaminación medioambiental, tampoco para la fauna coprófaga.
Otras informaciones
- El pirantel pertenece a la clase química de las tetrahidropirimidinas (enlace)
- El pirantel no se emplea en la agricultura
- El pirantel se emplea en medicina humana.
- El pirantel es un inhibidor de la acetilcolinesterasa, lo que causa un bloqueo de los transmisores neuromusculares, tanto en los parásitos, como en mamíferos a las dosis tóxicas. En los helmintos, también provoca una excitación permanente de receptores nicotínicos.
- En no rumiantes (perros, gatos, porcinos, equinos, etc.) con estómago sencillo, el tartrato de pirantel se absorbe rápidamente a sangre, al contrario de los rumiantes. Esto reduce el tiempo de contacto del pirantel con los helmintos, lo que disminuye su eficacia. Por ello, y por su mayor toxicidad, en no rumiantes se prefiere más el pamoato que el tartrato.
- El pirantel absorbido se metaboliza rápidamente en el hígado. El bovinos se elimina al 70% por las heces sin modificar. También se elimina en parte por la leche. En caninos, el 40% se excreta con la orina.
- Influjo de la dieta. En porcinos, el citrato de pirantel administrado con una dieta pobre en fibras mostró un paso más lento por el estómago y, con ello, un periodo más largo de absorción, lo que aumentó su biodisponibilidad antihelmíntica. En caninos, la administración del pirantel con la comida también prolonga su permanencia en el estómago y, con ello, su biodisponibilidad.
Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas toxicológicas en este sitio.
Otros artículos relacionados en este sitio
- Ficha técnica del pirantel (enlace) con información adicional sobre espectro de eficacia, formulaciones, comercialización, etc.
Información general sobre:
- Toxicología de las sustancias activas (enlace)
- Toxicología de las formulaciones (enlace)
- Clases de toxicidad de la OMS (enlace)
- Residuos en el ganado (enlace)
- Riesgos generales del uso de antiparasitarios (enlace)
¡ ADVERTENCIA !
No olvide que la formulación (es decir, el producto terminado) contiene otros ingredientes (disolventes, emulgantes, estabilizantes, etc.) que pueden ser también relevantes desde el punto de vista toxicológico. Y que la toxicidad del producto comercial depende sobre todo de su contenido en sustancia(s) activa(s).
El objetivo de esta ficha es ofrecer información sobre los aspectos toxicológicos de las sustancias activas parasiticidas veterinarias, complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos o las Hojas de datos de seguridad (=Material and Safety Data Sheet = MSDS), y sobre todo relativa a su administración al ganado, perros y gatos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.
Por lo tanto esta ficha no sustituye a la etiqueta del producto comercial concreto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO, según las normativas nacionales.
En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye el producto concreto, o a un médico veterinario.