MARCAS comerciales de INYECTABLES con IVERMECTINA al 1%, antiparasitarios para el GANADO (bovino, ovino, caprino, porcino)
En esta categoría se incluyen fichas técnicas sobre marcas comerciales de inyectables antiparasitarios endectocidas con IVERMECTINA al 1%. Se trata de las marcas comerciales más difundidas en América Latina y España. Es la formulación de ivermectina de la que hay más genéricos: muy pocos laboratorios veterinarios carecen de una tal formulación en su gama de productos.
Todos son "clones" del mítico IVOMEC (1%) de MERIAL, más o menos logrados, es decir, de calidad diferente. Pues no hay que olvidar, que el 99% del producto no es ivermectina, ni tampoco simplemente "agua". Es decir, ese 99% juega un papel muy importante en el comportamiento del producto, tanto antes de la administración (estabilidad, solubilidad, etc.) como después de la administración: tolerancia, distribución en el organismo a partir del lugar de la inyección, etc.
Pulse aquí para saber más sobre la eficacia antiparasitaria de estas formulaciones.
Puede seleccionar una marca en la tabla inferior o en el menú correspondiente (no visible en móviles).
El inyectable de ivermectina al 1% es sin duda la formulación antiparasitaria ganadera con mayor número de marcas comerciales: hay centenares, pues prácticamente cada laboratorio veterinario tiene una ivermectina genérica al 1%. Pero esto no significa que todas sean diferentes, pues muchos laboratorios adquieren la formulación del mismo fabricante: lo único que cambia es la marca, la etiqueta y tal vez el envase.
Muchos fabricantes, con ánimo de diferenciar sus productos de los de la aplastante competencia ofrecen además de la formulación simple con 1% de ivermectina, formulaciones complementadas con minerales, vitaminas (ADE, B12), etc., que no añaden ninguna eficacia contra los parásitos, aunque pueden sin duda tener sentido sanitario.
Independientemente del contenido en sustancia activa y de la dosis a la que se administren, numerosos fabricantes califican sus productos con ivermectina al 1% como L.A. (del inglés long action = larga actividad) o A.P. (= acción prolongada). En la inmensa mayoría de los casos la actividad prolongada será bastante modesta (unos pocos días) y no contra todos los parásitos. Pero no hay que esperar que la eficacia curativa de tales fornmulaciones L.A. sea mayor que la de las fornulaciones normales, ni que controlen más especies de parásitos.
Estos inyectables se emplean en el ganado, sobre todo en bovinos, ovinos-caprinos y porcinos, tanto para el control de parásitos internos helmintos nematodos, como de numerosos parásitos externos: sarna, piojos, miasis, etc. En ciertos países algunas de estas formulaciones también están autorizadas para uso en camélidos sudamericanos, perros, equinos y algunas especies menores (p.ej. conejos).
Aunque el contenido de sustancia activa de los genéricos sea igual a la del producto original, hay que contar con que no todos son bioequivalentes, es decir, su eficacia puede ser menor (raramente mayor...) que la del producto original. Esto se manifiesta a menudo en un período de protección (efecto residual) más corto porque los niveles de la sustancia activa en sangre son menores y/o disminuyen más rápidamente. Este hecho se ve confirmado por una prueba para determinar el efecto residual contra garrapatas Boophilus microplus que exigen las autoridades argentinas. Para los numerosos inyectables de ivermectina al 1% autorizados, el efecto residual determinado varía entre 7 y 12 días, y entre los inyectable de ivermectina al 3,15% entre 20 y 32 días. Asumiendo que la prueba se lleva a cabo bajo las mismas condiciones para todos los productos, los diferentes efectos residuales sólo se explican porque los niveles en sangre son diferentes, es decir, los productos no son bioequivalentes. Las razones suelen ser sobre todo que la formulación (es decir los ingredientes no activos que afectan la farmacocinética de la sustancia activa) es diferente que la original, o que la calidad de la sustancia activa es peor (pureza inferior, cantidad y tipo de impurezas, etc.). Lo que es válido para las garrapatas se aplica a cualquier otro parásito: los períodos de protección serán a menudo menores que los del producto original.
SOBRE LA EFICACIA DE INYECTABLES DE IVERMECTINA
En general, todas las formulaciones deberían ser eficaces para curar suficientemente infestaciones de nematodos (gastrointestinales, pulmonares, oculares, etc.), de tórsalo (Dermatobia hominis, nuche, ura), de ácaros (menos los de la especia Chorioptes), de piojos (menos los masticadores, p.ej. Damalinia spp), de estros (Oestrus ovis en los ovinos) y la hipodermosis (Hypoderma spp), que no se da en el hemisferio sur (y no obstante muchos laboratorios sudamericanos incluyen esta indicación en sus etiquetas...). La mayoría deberían también prevenir las miasis cutáneas causadas por los gusanos barrenadores (Cochliomyia spp, Chrysomya spp, etc.). Ahora bien, el efecto residual (período de protección) de muchas formulaciones será diferente: ver lo dicho arriba. Pero hay indicaciones incluidas a menudo en las etiquetas que son bastante problemáticas, por no decir engañosas...
Numerosos fabricantes añaden las garrapatas Boophilus microplus como otra indicación suplementaria para su producto, algunos con la honesta restricción de que "ayudan en su control", otros sin ninguna restricción. La ivermectina inyectada a la dosis de 200 mcg/kg tiene ciertamente un efecto sobre las garrapatas Boophilus microplus que infestan un bovino. Ahora bien, a diferencia de muchos baños garrapaticidas y de numerosos pour-ons, el tratamiento no produce una caída masiva (>90%) e inmediata (en las primeras 24 horas) de garrapatas muertas (efecto k.o. o de volteo) sino que estas van muriendo poco a poco, y sólo tras 1-2 semanas habrán caído aprox. el 50-70%. Muchas de las garrapatas que sobrevivan no pondrán huevos viables, resultando en un control absoluto de aprox. entre 70% y 95%. En bastantes países este nivel de eficacia no permite autorizar el producto para el control de estas garrapatas. Además, el efecto residual es bastante reducido: dependiendo de la formulación, entre 7 y 12 días. Esto significa, que para mantener el ganado libre de garrapatas habría que inyectarle ivermectina (a 200 mcg/kg) más o menos una vez al mes durante la temporada de garrapatas. Unos pocos fabricantes incluyen garrapatas Amblyomma entre las indicaciones de su ivermectina 1%: ningún inyectable con ivermectina u otro endectocida mostrará una eficacia significativa contra estas garrapatas.
Algunos (no muchos) fabricantes añaden asimismo las moscas de los cuernos (Haematobia irritans) como otra indicación suplementaria para sus inyectables de ivermectina al 1%, bien sin más, o con la restricción de que "ayuda a su control". La evidencia experimental del control de moscas de los cuernos adultas con ivermectina 1% es muy débil y numerosas publicaciones indican la falta de eficacia suficiente y una gran variabilidad de los resultados según el ganado, la talla del estudio, y otras variables. Se ha demostrado una efecto mayor contra las larvas de estas moscas en los excrementos del ganado tratado durante 4 semanas tras el tratamiento. Pero esto no liberará rápidamente de moscas al ganado tratado: necesitaría muchas semanas. Y salvo que se traten regiones enteras del mismo modo, no funcionará a la larga, pues suficientes moscas de un propiedad no tratada volarán a otra propiedad tratada. Y como en el caso de las garrapatas, para mantener el control habría que re-inyectar el ganado cada 4-5 semanas. En fin, que si al laboratorio que introdujo IVOMEC (ivermectina al 1%) hace más de 30 años nunca se le ocurrió incluir las moscas de los cuernos entre las indicaciones del producto en ningún país del mundo, no es por casualidad. Es porque la eficacia es insuficiente y no habría sido aprobada en los países principales (EE.UU., UE, Australia, etc.) donde estas moscas son un problema grave desde bien antes que llegaran a serlo en América del Sur. Por esta razón, en la table de arriba no se incluyen una tal indicación.
Por último, hay unos pocos fabricantes que incluyen otras moscas picadoras como las moscas del establo (Stomoxys calcitrans) o los tábanos, moscas no picadoras como las mosca doméstica (Musca domestica) o las moscas de la cara (Musca autumnalis) e incluso pulgas entre las indicaciones de su ivermectina al 1%. No hay ninguna evidencia experimental para estas indicaciones, es más, hay numerosos estudios que concluyen la falta de eficacia. Se trata pues simplemente de fantasías. Por ello tales indicaciones no se incluyen en la tabla de arriba.
Finalmente, conviene saber que la inmensa mayoría de los laboratorios que comercializan las marcas listadas no han llevada a cabo estudios de campo para demostrar las indicaciones del producto. Y que las autoridades de la mayoría de los países conceden la autorización en base a la similitud con el producto original. Muchas no exigen ni siquiera estudios de bioequivalencia (p.ej. del comportamiento farmacocinético). Algunas indicaciones se basan también en publicaciones de revistas científicas, pero a veces se trata de estudios bastante flojos.
- Para consultar los productos con ivermectina del 1,1% al 3% pulse aquí
- Para consultar los productos con ivermectina a más del 3% pulse aquí
- Para consultar los productos con ivermectina + clorsulón pulse aquí
- Para consultar los productos con ivermectina + anabolizante pulse aquí
- Para saber más sobre los gusanos nematodos pulse aquí
- Para saber más sobre las garrapatas Boophilus microplus pulse aquí
- Para saber más sobre la ivermectina pulse aquí
- Para saber más sobre los endectocidas contra parásitos internos (helmintos)pulse aquí
- Para saber más sobre los endectocidas contra parásitos externos pulse aquí
- Para saber más sobre los antiparasitarios inyectables en general pulse aquí
- Para saber más sobre los antiparasitarios genéricos en general pulse aquí
No se trata de publicidad ni de fichas patrocinadas por los laboratorios. Sino de una recopilación de datos que suele estar dispersa en fuentes no siempre asequibles a la mayoría de los usuarios (p.ej. por no estar disponibles en castellano) y que puede ser útil a la hora de enjuiciar si tal o cual producto es el más adecuado para resolver un problema parasitario concreto.