Marca comercial: EQUIMAX ®

Laboratorio: VIRBAC (enlace)


FORMULACIÓN

  • Gel oral (enlace) en jeringas precargadas

CONTENIDO

Sustancias activas:

  • IVERMECTINA (enlace): 18,7 mg/g (equivale al 1,87%)
  • PRAZIQUANTEL (enlace): 140,3 mg/g (equivale al 14,03%)

Clases químicas de las sustancias activas:

  • IVERMECTINA: ENDECTOCIDA - lactona macrocíclica (enlace)
  • PRAZIQUANTEL: ISOQUINOLINA (enlace)


INDICACIONES*

EQUINOS

Parásitos (espectro de acción)

*Atención: pueden variar de un país a otro: ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • 1.07 g de pasta por cada 100 kg de p.v., equivalente a:
    • 0,2 mg (= 200 mcg) de ivermectina por kg de p.v.
    • 1,5 mg de praziquantel por kg de p.v.
    • Una jeringa de 7,49 g basta para tratar 700 kg de p.v.

* Atención: puede variar de un país a otro: ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: no aplicable por tratarse de un medicamento veterinario, no de un plaguicida

DL50 en ratas (aguda oral): ~1350 mg/kg*
DL50 en ratas (aguda dermal): >5000 mg/kg*

* Calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica de la ivermectina (enlace) y del praziquantel (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Periodo (o tiempo) de espera (o de carencia, retiro, resguardo, retención, prefaena, etc.) puede variar de un país a otro:

  • Carne: España 35 días; otros países: consulte la etiqueta.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre los residuos de los antiparasitarios (enlace).

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

La tolerancia de los pequeños estrongílidos a las lactonas macrocíclicas (endectocidas) como la ivermectina no es aún frecuente, pero hay sido ya reportada en Brasil, Venezuela, Europa y los EE.UU.. La resistencia de Parascaris equorum a las lactonas macrocíclicas (endectocidas) se ha reportado ya en los EE.UU., Europa y Australia.

Esto significa que si el producto no logra la eficacia esperada contra estos parásitos puede deberse a resistencia y no a uso incorrecto, que es a menudo la causa más frecuente del fracaso de productos.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

  • Benzimidazoles (enlace), pero también con problemas de resistencia en algunos países.
  • Imidazotiazol (levamisol) (enlace), no aprobado para equinos en todos los países.
  • Tetrahidropirimidinas (enlace), sobre todo el pirantel, pero también con problemas de resistencia en algunos países.

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto.

Por ahora no hay reportes de resistencia de los cestodos al praziquantel en equinos.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)

FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica?

Algunos países en los que se comercializa: España, Chile, Colombia.

Aprenda más sobre los antiparasitarios ORIGINALES (enlace) y sus versiones GENÉRICAS (enlace).


OBSERVACIONES

Este producto es una versión genérica del EQVALAN GOLD de MERIAL para caballos, ligeramente modificada. La ivermectina es la primera lactona macrocíclica que se introdujo en el mercado al inicio de la década de 1980. Fue un hito y un tremendo progreso que revolucionó el control de parásitos veterinarios. Hoy en día hay miles de marcas de antiparasitarios veterinarios con ivermectina genérica, numerosos también para caballos.

El praziquantel, un veterano antihelmíntico genérico introducido en la década de 1970 (por BAYER), es el cestodicida más empleado en equinos y mascotas contra las tenias, con centenares de marcas comerciales que lo contienen. No tiene ninguna eficacia contra los nematodos o contra cualquier parásito externo. Apenas se emplea en el ganado. No se usa en la agricultura.

La ivermectina y otras lactona macrocíclicas administradas por vía oral a equinos tienen unas dos semanas de efecto residual (al menos el EQVALAN) porque se depositan en la grasa corporal y se liberan lentamente a sangre. En muchas regiones, esto y el tiempo que los parásitos necesitan para desarrollarse en el caballo tras la infección (periodo de prepatencia) permite espaciar los intervalos de tratamiento a 10-12 semanas en programas anuales de control de helmintos en equinos. Para otras sustancias activas que no tienen apenas efecto residual (p.ej. fenbendazol, mebendazol, pirantel) y se usan como antihelmínticos en equinos puede ser necesario un intervalo de tratamientos de 4 a 6 semanas.

El praziquantel no tiene ningún efecto residual, se elimina pocas horas tras la administración; es decir que mata las tenias presentes al momento del tratamiento, pero no ofrece ninguna protección contra reinfestaciones.

Mientras que en rumiantes la ivermectina inyectada a 200 mcg/kg controla también algunos parásitos externos (ácaros, piojos, etc.), en la mayoría de los países tal indicación no está autorizada para la ivermectina oral en equinos, y para su control son necesarios productos tópicos (pour-ons, sprays, etc.).

Muchos propietarios de caballos se quejan del elevado precio de las pastas (y geles) orales para caballos con ivermectina u otras lactonas macrocíclicas, comparado con el de los inyectables de ivermectina para el ganado que se emplean a la misma dosis (200 mcg/kg) pero son mucho más económicos. Esto explica el abundante uso off-label de tales inyectables en equinos, es decir el uso en si indebido en equinos, sobre todo en propiedades ganaderas con numerosos caballos de trabajo. La razón por la que los inyectables no suelen estar autorizados para los equinos es que cuando se introdujo la ivermectina hace ya más de 30 años, se vio que los caballos desarrollaban infecciones de clostridios (por contaminación de las agujas) en el lugar de la inyección, así como otras complicaciones indeseadas, mucho más frecuentemente que el ganado. Además, la farmacocinética de la ivermectina inyectable es diferente en caballos que en rumiantes. Por todo ello se desarrollaron las pastas orales para equinos que no tienen esos inconvenientes. No obstante, en algunos países latinoamericanos hay inyectables de ivermectina para el ganado autorizados también para uso en equinos. Pero en casi ningún país hay inyectables ganaderos con ivermectina que controlen también los cestodos.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de las pastas y geles orales más usados en equinos, más o menos comparables.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.