Marca comercial: BAYMEC ® PLUS PASTA

Laboratorio: BAYER (enlace)


FORMULACIÓN

  • Pasta oral (enlace) en jeringas precargadas

CONTENIDO

Sustancias activas:

  • ABAMECTINA (enlace): 4 mg/g (equivale al 0,4%)
  • OXFENDAZOL (enlace): 200 mg/g (equivale al 20%)
  • PRAZIQUANTEL (enlace): 50 mg/g (equivale al 5%)

Clases químicas de las sustancias activas:

  • ABAMECTINA: ENDECTOCIDA - lactona macrocíclica (enlace)
  • OXFENDAZOL: BENZIMIDAZOL (enlace)
  • PRAZIQUANTEL: ISOQUINOLINA (enlace)


INDICACIONES*

EQUINOS

Parásitos (espectro de acción)

  • Ascáridos: Parascaris equorum (maduro e inmaduro).
  • Pequeños estrongílidos: Cyathostomun spp, Gyalocephalus spp, Cylicostephanus spp, Cylicocylus spp (maduro e inmaduro) incluidas cepas resistentes a benzimidazoles.
  • Grandes estrongílidos: Strongylus vulgaris (maduro y etapas larvarias arteriales), Strongylus edentatus (maduras y etapas del tejido), Strongylus equinus (maduro), Triodontophorus spp (maduro).
  • Dermatosis y larvas cutáneas: Habronema (maduro). También lesiones en la piel causadas por las larvas cutáneas de Habronema y Draschia spp (llaga de verano).
  • Vermes piliformes: Trichostrongylus axei  (maduro).
  • Lombrices intestinales: Strongyloides westeri  (maduro).
  • Lombrices intestinales pequeñas: Oxyuris equi  (adulto e inmaduro).
  • Vermes pulmonares: Dictyocaulus arnfieldi  (maduro e inmaduro).
  • Tenias: Anoplocephala (maduro e inmaduro) (scolex y segmentos).
  • Gastrófilos: larvas Gasterophilus spp (oral y etapas gástricas).

*Atención: pueden variar de un país a otro: ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • 1 g de producto por cada 20 kg de peso
  • Corresponde a 0,2 mg/kg de abamectina, 10 mg/kg de oxfendazol y 2,5 mg/kg praziquantel 
  • Una jeringa de 30 g basta para tratar 600 kg de p.v.

* Atención: puede variar de un país a otro: ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: no aplicable por tratarse de un medicamento veterinario, no de un plaguicida

DL50 en ratas (aguda oral): ~2500 mg/kg*
DL50 en ratas (aguda dermal): >5000 mg/kg*

* Calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica de la abamectina (enlace), del oxfendazol (enlace) y del praziquantel (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Periodo (o tiempo) de espera (o de carencia, retiro, resguardo, retención, prefaena, etc.) puede variar de un país a otro:

  • Carne: México 63 días. Otros países: consulte la etiqueta.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre los residuos de los antiparasitarios (enlace).

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

La resistencia de los pequeños estrongílidos a los benzimidazoles (incluido el oxfendazol) está muy extendida, p.ej. en los EE.UU., Europa, Argentina, Chile y Uruguay.

La tolerancia de los pequeños estrongílidos a las lactonas macrocíclicas (endectocidas) como la ivermectina no es aún frecuente, pero hay sido ya reportada en Brasil, Venezuela, Europa y los EE.UU.

La resistencia de Parascaris equorum a las lactonas macrocíclicas (endectocidas) se ha reportado ya en los EE.UU., Europa y Australia.

Esto significa que si el producto no logra la eficacia esperada contra estos parásitos puede deberse a resistencia y no a uso incorrecto, que es a menudo la causa más frecuente del fracaso de productos.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

  • Imidazotiazol (levamisol) (enlace), no aprobado para equinos en todos los países.
  • Tetrahidropirimidinas (enlace), sobre todo el pirantel, pero también con problemas de resistencia en algunos países.

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto.

Por ahora no hay reportes de resistencia de los cestodos al praziquantel en equinos.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas?

Algunos países en los que se comercializa: México

Aprenda más sobre los antiparasitarios ORIGINALES (enlace) y sus versiones GENÉRICAS (enlace).

Para una visión de conjunto sobre marcas más difundidas de pastas y geles orales para equinos pulse aquí.


OBSERVACIONES

Este producto es una combinación de abamectina (lactona macrocíclica, nematicida y ectoparasiticida), oxfendazol (benzimidazol, nematicida y cestodicida) y praziquantel (cestodicida) genéricos. La combinación de dos nematicidas con diferente mecanismo de acción debería asegurar que si hubiera ya resistencia a uno de ellos, el otro procure el control necesario. Y si aún no hay tal resistencia, atacar a los nemátodos con dos mecanismos de acción debería retrasar la aparición de resistencia.

La abamectina es una lactona macrocíclica que se introdujo en el mercado a mediados de la década de 1980. Está relacionada con la ivermectina. Hoy en día hay miles de marcas de antiparasitarios veterinarios con ivermectina genérica, y cientos con abamectina genérica, numerosos también para caballos. La abamectina se considera a menudo como la ivermectina barata. Se emplea abundantemente en el ganado, y también en plaguicidas agrícolas y contra plagas domésticas.

El oxfendazol es un veterano benzimidazol introducido en la década de 1970 (por SYNTEX) empleado moderadamente en la ganadería en todo el mundo. No se usa en la agricultura.

El praziquantel, un veterano antihelmíntico genérico introducido en la década de 1970 (por BAYER), es el cestodicida más empleado en equinos y mascotas contra las tenias, con centenares de marcas comerciales que lo contienen. No tiene ninguna eficacia contra los nematodos o contra cualquier parásito externo. Apenas se emplea en el ganado. No se usa en la agricultura.

La ivermectina y otras lactona macrocíclicas administradas por vía oral a equinos tienen unas dos semanas de efecto residual porque se depositan en la grasa corporal y se liberan lentamente a sangre. En muchas regiones, esto y el tiempo que los parásitos necesitan para desarrollarse en el caballo tras la infección (periodo de prepatencia) permite espaciar los intervalos de tratamiento a 10-12 semanas en programas anuales de control de helmintos en equinos. Para otras sustancias activas que no tienen apenas efecto residual (p.ej. oxfendazol, mebendazol, pirantel) y se usan como antihelmínticos en equinos puede ser necesario un intervalo de tratamientos de 4 a 6 semanas.

El praziquantel y el oxfendazol no tienen ningún efecto residual, se eliminan pocas horas tras la administración; es decir que matan los parásitos presentes al momento del tratamiento, pero no ofrecen ninguna protección contra reinfestaciones.

Mientras que en rumiantes la abamectina inyectada a 200 mcg/kg controla también algunos parásitos externos (ácaros, piojos, etc.), en la mayoría de los países tal indicación no está autorizada para la abamectina oral en equinos, y para su control son necesarios productos tópicos (pour-ons, sprays, etc.).

Muchos propietarios de caballos se quejan del elevado precio de las pastas (y geles) orales para caballos con ivermectina u otras lactonas macrocíclicas, comparado con el de los inyectables de ivermectina u otras lactonas macrocíclicas para el ganado que se emplean a la misma dosis (200 mcg/kg) pero son mucho más económicos. Esto explica el abundante uso off-label de tales inyectables en equinos, es decir el uso en si indebido en equinos, sobre todo en propiedades ganaderas con numerosos caballos de trabajo. La razón por la que los inyectables no suelen estar autorizados para los equinos es que cuando se introdujo la ivermectina hace ya más de 30 años, se vio que los caballos desarrollaban infecciones de clostridios (por contaminación de las agujas) en el lugar de la inyección, así como otras complicaciones indeseadas, mucho más frecuentemente que el ganado. Además, la farmacocinética de la ivermectina inyectable es diferente en caballos que en rumiantes. Por todo ello se desarrollaron las pastas orales para equinos que no tienen esos inconvenientes. No obstante, en algunos países latinoamericanos hay inyectables de ivermectina para el ganado autorizados también para uso en equinos. Pero en casi ningún país hay inyectables ganaderos con ivermectina que controlen también los cestodos.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de las pastas y geles orales más usados en equinos, más o menos comparables.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.

Otros artículos interesantes